• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Once años después que Nicaragua y China Taiwán firmaron un Tratado de libre Comercio, este país se ha convertido en el primer mercado para las exportaciones nicaragüense en Asia y el quinto a nivel mundial.

Así lo afirmo la tarde de este jueves el embajador de China Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu al inaugurar la edición número dieciocho de la Feria Nicaragua-China, Taiwán.

El embajador taiwanés señaló que antes de la firma entre Nicaragua y su país, las exportaciones hacia esa nación oscilaban entre 5 y 8 millones de dólares anuales, pero para el año 2018 superaron los 100 millones de dólares.

En el período entre enero de 2019 la actividad comercial entre Nicaragua y China, Taiwán alcanzó 71 millones de dólares, de los cuales 61millones de dólares corresponden a exportaciones nicaragüense y sólo 12 millones son de productos de Taiwán hacia este país centroamericano, destacó Jaime chin Mu.

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Eduardo Bermúdez destacó que las inversiones de empresarios taiwaneses en Nicaragua superan los 120 millones de dólares.

"China Taiwán y Nicaragua somos países complementarios en este intercambio comercial que ha venido creciendo año con año. Ellos nos traen su tecnología y nosotros le vendemos carne, mariscos y café", subrayó Eduardo Bermúdez.

Eduardo Bermúdez también destacó que las inversiones taiwanés en los parques de zona franca son de vital importancia para el sostenimiento de la economía nacional.

En la feria Nicaragua-Taiwán que comenzó este viernes y que concluye este próximo domingo participan 54 empresarios que representan a 15 empresas de esa nación asiática.

Posterior al acto inaugural el embajador Jaime Chin Mu en breves declaraciones a los periodistas evitó referirse directamente a las críticas que algunos sectores del países le hacen a su Gobierno por supuestamente apoyar a la Policía Nacional, institución que es señalada de diferentes actos represivos.

“Nosotros apoyamos a todos los sectores del país, apoyamos al sector social y también apoyamos a los productores", respondió el embajador taiwanés a la pregunta de los periodistas.