• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragua registró a julio de este año la tasa de inflación acumulada más alta de Centroamérica, al ubicarse en 4.06%, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

La inflación acumulada de Nicaragua en este período es mayor en 2.16 puntos porcentuales con respecto a la acumulada en el mismo lapso de 2018, cuando se ubicó en 1.90%, refiere el informe del CMC.

Mientras tanto en los otros países que conforman la región CARD, que incluye a Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y República Dominicana, los índices de inflación acumulada están por debajo de 4%.

La segunda inflación más alta en esta región es la de Guatemala que registra una inflación acumulada de 3.11% entre enero y julio de este año, de acuerdo con el Reporte Mensual de Inflación Regional emitido por el CMC.

El año pasado, en este mismo período la inflación acumulada de los guatemaltecos alcanzaba 1.08%, es decir, tuvo un incremento interanual de 2.03 puntos porcentuales, refiere el informe.

La tercera economía que mostró una inflación acumulada alta fue la de Honduras, que se situó en 2.88% al séptimo mes del año, mayor que los 2.42% que registró en igual período de 2018.

La tasa de inflación acumulada muestra la variación del índice nacional de precios al consumidor al final de cada mes.

El economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, explicó que el comportamiento inflacionario en el país casi siempre está influenciado por el actual sistema cambiario que establece una tasa de deslizamiento del 5% anual, con lo que se impone un piso a la inflación.

“Realmente equivale a un centavo (de córdoba) diario y eso ya te establece un piso técnicamente en el caso de Nicaragua de inflación, normalmente nosotros siempre tenemos inflación que es 5%”, asegura Arana.

No obstante, la reforma tributaria que entró en vigencia el pasado 28 de febrero también influyó negativamente en el comportamiento inflacionario acumulado en este período, explicó el economista.

“Las reformas fiscales empujaron productos de la canasta básica hacia arriba de manera significativa (…), la fragilidad del país la hemos visto manifestarse a raíz de la crisis política y es hoy no nos estamos recuperando económicamente hablando y este año el decrecimiento va a ser mayor que el del año anterior”, dijo Arana.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pronostica que la economía del país puede caer entre 5.4% y 6.8% en 2019.

Otros países

Por otro lado, Costa Rica registró una tasa de inflación acumulada a julio de 1.7%, señala el CMC que elabora el informe con información de los bancos centrales de cada país.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) pronostica que la economía del país puede caer entre 5.4% y 6.8% en 2019.Archivo/END

La economía costarricense había registrado una inflación acumulada a julio de 2018 de 0.85%, explica el CMC.

Mientras tanto, la experimentada en República Dominicana a julio de este año fue de 1.64% (1.41% en igual período de 2018) y el Salvador de 0.23%.

El Salvador es la única economía de los países que conforman el CARD que tuvo una disminución de menos 0.32 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2018, cuando registró una inflación acumulada de 0.55%.

En términos generales, la tasa acumulada a nivel de la región CARD entre enero y julio de este año se ubicó en 2.24%, mayor que la registrada en igual tiempo de 2018 que fue de 1.36%.

El informe muestra también la tasa de inflación acumulada de la región Capard, conformada por los países de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.

La economía de Panamá fue la segunda en registrar una de las tasas de inflación más bajas de la región hasta julio de este año.

Según reportes oficiales, la inflación acumulada pasó de 0.92% entre enero y julio de 2018 a 0.49% en igual período de 2019, destaca el informe del CMC.

Alimento, vivienda y transporte

El resultado en cada uno de los países estuvo influenciado por el comportamiento de los precios de la división de alimentos, con excepción de Honduras donde el comportamiento estuvo integrado por la variación en los precios del grupo de vivienda y Panamá donde los precios de transporte marcaron la inflación.

Según reportes oficiales, la inflación acumulada pasó de 0.92% entre enero y julio de 2018 a 0.49% en igual período de 2019, destaca el informe del CMC.Archivo/END

En el caso nicaragüense, agregó el economista Arana, lo que ha salvado a la macroeconomía de Nicaragua y ha sido “clave” es la posición de Reservas Internacionales sólidas que se habían logrado acumular antes de la crisis.

“Muestra cómo el ahorro, digamos, en este caso, que es las reservas internacionales te pueden amortiguar en momentos de crisis, esa es una virtud, un punto de partida que resultó ser positivo para que el país pudiera resistir esta debacle en varios sectores económicos productivos”, sostuvo Arana.