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Las empresas que promueven la diversidad de género en sus equipos de liderazgo son más rentables y más productivas, confirma un estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae Business School).

El estudio “¿La clave de la competitividad empresarial en el siglo XXI? Satisfacer al mercado femenino” revela que esas empresas que promueven la diversidad de género en sus equipos de liderazgo tienen mayores probabilidades de sobrevivir en el mercado latinoamericano de este tiempo.

La profesora de Women & Leadership y Business Ethics de Incae, Susan Clancy, fue la investigadora encargada del estudio que además analiza crecimiento del poder consumidor de las mujeres en Latinoamérica y el mundo.

Por otro lado, la investigación revela el vínculo entre la diversidad de género en el liderazgo empresarial y el desempeño financiero de las empresas.

Según Clancy, para lograr capitalizar este nuevo mercado en Latinoamérica se requiere realizar cambios en la forma de hacer negocios, pero además se deben desarrollar nuevos e innovadores productos, servicios y técnicas de mercadeo.

Por otro lado, la investigación revela el vínculo entre la diversidad de género en el liderazgo empresarial y el desempeño financiero de las empresas.Imagen Refrencial. Archivo/END

“Aquellas empresas que adopten rápidamente estrategias de diversidad de género efectivas y las promuevan entre sus equipos de liderazgo, tendrán una ventaja competitiva”, asegura la profesora Clancy.

Talento regional

Durante la investigación se realizó una encuesta confidencial a colaboradores de cinco empresas multinacionales de productos de consumo, 13 grandes y exitosos negocios familiares y 14 bancos comerciales de Latinoamérica.

Las entrevistas determinaron que las mujeres constituyen una “fuerza económica y representan más de la mitad del talento regional”, señala una nota de prensa dada a conocer sobre este tema.

A pesar de que la fuerza femenina sobresale competitivamente están “subrepresentadas en las empresas de Latinoamérica”.

Otro factor que Incae Business School destaca en la investigación es que en las compañías estudiadas llama la atención que ni los hombres ni las mujeres apoyan la necesidad de contar con políticas o incentivos que promuevan la diversidad de género.

“Lograr que más mujeres asuman el liderazgo no tiene que ver solo con la equidad, se trata de la sobrevivencia de las empresas en el rápidamente cambiante mercado del siglo XXI”, agregó Clancy.

Las conclusiones de la investigación desarrollada por Incae Business School es difundida a través de una serie de reportajes que desde el pasado miércoles son transmitidos por CNN en Español.

“La investigación ha demostrado muy claramente que los equipos diversos tienen mejor rendimiento que los equipos homogéneos a la hora de tomar decisiones, son más innovadores, son más capaces de tomar decisiones que lleguen a todo el mercado”, dijo la profesora encargada de la investigación en una entrevista difundida por dicha cadena internacional de noticias.