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Los mariscos, plátanos, la okra y el cacao son productos con un gran potencial de exportación que pueden romper la elevada dependencia de Nicaragua en el café, la carne de bovino y el oro.

“Esos son los que deseamos desarrollar para quitar la dependencia de nuestras exportaciones en dos productos, entonces el cacao sabemos que tiene un gran potencial y todo lo que es marisco, los derivados del mar, que tienen un gran potencial; necesitamos ese seguimiento para ver cómo están comportándose y ver si las inversiones que se han hecho en el pasado están rindiendo frutos”, señaló Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El café, la carne de bovino y el oro en su conjunto representan el 53.9% de las exportaciones totales de Nicaragua en términos de valor, según el corte que hasta julio realizó el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En julio pasado, las exportaciones de estos tres productos en su conjunto sumaron US$896.2 millones, según datos del Cetrex.

Entre enero y julio de este año, sin embargo, las exportaciones de pescado generaron US$26.6 millones, mayor que los US$19.1 millones que obtuvo el país en igual período de 2018.

De esa forma se ubicó en el ranking de los primeros diez productos exportados, ocupando el puesto número 8 en cuanto a valor.

En términos de volumen, este producto tuvo un crecimiento sustancial de 273% respecto al mismo período del año anterior. Nicaragua pasó de exportar 2.6 millones de kilogramos entre enero y julio de 2018 a 9.8 millones de kilogramos en igual tiempo de 2019.

Otros Productos

Las exportaciones de plátano, que se ubican en el puesto número 24 con un incremento de 16.3% en volumen y 16.1% en valor, mejoraron dos posiciones con respecto al año anterior.

Las ventas al exterior de este producto generaron US$9.1 millones en los primeros 7 meses del año, mayor que los US$7.9 millones que en igual lapso de 2018, a pesar de una caída de 0.2% en el precio.

“Ese es el tipo de cosas que a nosotros nos interesa saber porque creemos que ahí hay un gran potencial exportador, al igual que el cacao (…). Nosotros debemos tener un enfoque de ver qué productos son los que se pueden desarrollar en Nicaragua para efectos de fomentar su crecimiento y la inversión hacia esos productos”, enfatizó el presidente de APEN.

De acuerdo con el monitoreo del Cetrex, el cacao, que se ubica en el puesto 34 de los 107 productos que exportó Nicaragua en los primeros 7 meses del año muestra interesantes incrementos en volumen, valor y precio.

En términos de valor, las ventas de cacao generaron US$5.3 millones al país por la exportación de 3.1 millones de kilogramos, entre enero y julio a un precio de US$1.7 por cada kilogramo.

Las exportaciones de plátano, que se ubican en el puesto número 24 con un incremento de 16.3% en volumen y 16.1% en valor, mejoraron dos posiciones con respecto al año anterior. Imagen referencial. Archivo/END

Este producto en volumen tuvo un incremento de 39%, pues en el mismo período del año pasado apenas se habían colocado en el exterior 2.2 millones de kilogramos que dejaron US$3.4 millones en divisas al país.

La okra también está entre los rubros exportados que permanecen bajo el monitoreo de APEN. Aunque lleva una disminución interanual del 7% en cuanto a volumen, muestra un crecimiento de 22.4% en valor por los mejores precios obtenidos.

En lo que va de este año, el país ha ganado US$6.6 millones por la venta de 3 millones de kilogramos de okra.

Según Jacoby, Nicaragua debe aprovechar al máximo los tratados comerciales para generar mayores ingresos, como son el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y a futuro, con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Entre enero y julio de 2019, las exportaciones totales del país sumaron US$1,660.6 millones menor en 1.2% que los US$1,680 millones obtenidos en igual periodo de 2018, señala el Cetrex.