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En el primer semestre de 2019 se realizaron 831,339 operaciones con billetera móvil, lo que significa 181,623 más que las 649,716 de los primeros 6 meses de 2018, un aumento equivalente al 28% en las diferentes transacciones financieras y comerciales en el país, revela un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En cuanto al monto de las transacciones con este medio de pago, el crecimiento fue mayor de 43% en el mismo período, logrando operaciones por un total de C$659.8 millones, C$198.8 millones más que en el mismo lapso de 2018, precisa el BCN.

Inclusión financiera

El BCN destacó en su Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, del segundo trimestre de 2019, que las billeteras móviles “facilitan el acceso a servicios de pago desde casi cualquier lugar” y eso las convierte en “un elemento importante en materia de inclusión financiera”.

Una billetera móvil es un instrumento financiero, que permite llevar dinero en el celular, sin necesidad de Internet ni de una cuenta bancaria.

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En Nicaragua, tres entidades bancarias brindan el servicio de billetera móvil y una de ellas, Banpro, tiene 197,645, equivalente al 97.3% del total.

El informe del BCN indica que en el segundo trimestre de este año el 43.8% de las operaciones con billeteras móviles fue por pagos de compras de bienes y servicios; el 39.6%, retiros de efectivo; el 13.9%, transferencias entre billeteras móviles o hacia cuentas bancarias; y el 2.7%, por otros conceptos.

Mientras que, en términos de valor, el 2.9% fue por pagos por compras de bienes y servicios; el 73.7%, retiros de efectivo; 17.2%, transferencias entre billeteras móviles o hacia cuentas bancarias y 6.2%, por otros conceptos.

Una billetera móvil es un instrumento financiero, que permite llevar dinero en el celular. Orlando Valenzuela/END

Según el sitio web www.billetera.com.ni, del Banco de la Producción (Banpro), con la billetera móvil los usuarios pueden recibir y enviar dinero, sin costo, en cualquier momento. Además, se puede pagar bienes o servicios en negocios afiliados.

“Con Billetera Móvil ahorras tiempo de espera, puedes solicitar a tus clientes o proveedores que te paguen lo exacto en tu Billetera y ellos pueden hacer lo mismo. No tienes que buscar cambio o vuelto, cargar monedas, cambiar un cheque o esperar que esté abierta una sucursal o correr porque estén por cerrar”, informa el sitio web.

Este instrumento permite también tener un mayor control del dinero y mejorar las finanzas personales, realizar recargas de tiempo al celular, hacer retiros de dinero en efectivo desde un cajero automático, sin tener cuenta bancaria, entre otros beneficios.

La entidad bancaria dispone de una aplicación móvil (App) de su billetera, para quienes utilizan teléfonos inteligentes.

Al cierre del segundo trimestre de 2019, según el BCN, se reportaron 203,208 billeteras móviles, 13,319 más que al cierre del primer trimestre del año.