• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reúne este viernes para analizar la situación en Argentina, a la que auxilió con un multimillonario préstamo, tras concluir esta semana una misión técnica al país, informó un vocero del organismo.

Argentina, en recesión desde 2018, cuando recibió un auxilio récord del FMI de unos 57.000 millones de dólares, sufre desde hace tres semanas volatilidad en el mercado luego de que el presidente liberal, Mauricio Macri, fue derrotado en elecciones primarias para las presidenciales de octubre por el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

"El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina", indicó un portavoz del Fondo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. AFP/END

Añadió que el economista Roberto Cardarelli, jefe del equipo técnico del FMI que estuvo en Buenos Aires esta semana, conducirá la reunión informativa, a la que también asistirá el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

La misión encabezada por Cardarelli estuvo del 24 al 28 de agosto en Argentina, donde se reunió con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así como con Fernández y miembros de su equipo económico.

"El Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", dijo el miércoles el portavoz del FMI, Gerry Rice, al informar sobre el regreso del equipo a Washington.

Rice dijo que el personal del Fondo estaba procesando y evaluando el "impacto" del anuncio hecho ese mismo día por el gobierno de Macri sobre su intención de reestructurar los pagos de la deuda para aliviar las presiones sobre la debilitada economía argentina.

"El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", señaló Rice en un comunicado.

El FMI ha desembolsado unos 44.100 millones de dólares del Acuerdo Stand-By a 36 meses acordado el año pasado con el gobierno de Macri a cambio de un severo ajuste fiscal. El próximo desembolso, por unos 5.400 millones de dólares, es esperado el próximo mes. Los primeros vencimientos del préstamo con el FMI están previstos para 2021.

En reacción al anuncio de la reestructuración de la deuda, la calificadora de riesgo Standard & Poor's degradó el jueves a "SD" (Default Selectivo) la deuda argentina de corto plazo y a "CCC" (vulnerable y muy dependiente de la situación económica) la de largo plazo.

Pero este viernes S&P elevó sus calificaciones crediticias soberanas a largo plazo en Argentina a 'CCC-' y las de corto plazo a 'C', aunque mantuvo la perspectiva negativa, ante los "prominentes riesgos a la baja para el pago de la deuda a tiempo y en su totalidad en los próximos meses", según un comunicado.