• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua envió a una delegación a Egipto en búsqueda de inversiones entre los 22 miembros de la Liga Árabe, una organización que incluye a países petroleros y también a naciones que forman parte de conflictos internacionales, como Siria.

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se reunió la mañana del lunes en El Cairo, Egipto, con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en búsqueda de inversiones.

Durante la reunión, el canciller nicaragüense habló con el secretario general de la Liga Árabe sobre el clima de inversiones que ofrece Nicaragua.

Moncada señaló que hay una “gran oportunidad para que los países árabes inviertan en Nicaragua”.

Según la nota de prensa divulgada por el gobierno nicaragüense, Ahmed Aboul Gheit, el secretario general de la Liga Árabe, expresó “la disposición” de la organización “de trabajar en todos los campos y niveles con Nicaragua”.

También dijo que incluirá al país centroamericano en la próxima gira de sus representantes a América Latina.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, conversa con Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe y con Hussam Zaki, secretario Adjunto para Asuntos Políticos de la Liga Árabe. Cortesía/ENDEste año Nicaragua no ha emitido un informe sobre el desempeño de la Inversión Extranjera Directa (IED), aunque expertos sostienen que hay una considerable disminución respecto 2017, es decir antes de que estallara la crisis.

Además, la economía de Nicaragua está en recesión, de acuerdo con informes del Banco Central (BCN).

Este año el gobierno de Nicaragua ha enviado a varias misiones al exterior en búsqueda de inversiones y turistas.

Destaca una visita reciente a Irán, país que habría solicitado a Nicaragua el libre visado.

La delegación de Nicaragua que visita Egipto está integrada por el Canciller Denis Moncada; Mohammed Lashtar, ministro enviado especial ante la Liga Árabe; y Jesús Bermúdez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

La Liga Árabe es una organización internacional de carácter regional conformada por 22 países y su sede se encuentra en El Cairo, Egipto.

Entre los países que integran la Liga Árabe, además de Egipto y Siria, están Arabia Saudita, Marruecos, Túnez, Irak, Kuwait y Catar, entre otros.

Moncada también se reunió hoy con Samah Shukri, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, a quien dijo que busca fortalecer las relaciones bilaterales con El Cairo.

El canciller nicaragüense conversó sobre el panorama económico en Nicaragua y la región, señala una nota de prensa que compartió el gobierno nicaragüense.

Por su parte, el ministro egipcio agradeció el apoyo del Gobierno de Nicaragua a su país en todas las intervenciones que ha realizado en los foros internacionales.

“(Samah Shukri) expresó el interés de Egipto en estrechar aún más los lazos de amistad, cooperación, y crear las condiciones necesarias para que los inversionistas de ambos países puedan beneficiarse de las oportunidades, iniciativas y acuerdos bilaterales de ambos países”, señaló la nota de prensa.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, es parte de la delegación que visita Egipto. Archivo/ENDLa visita a El Cairo se da casi un mes después de que el gobierno de Nicaragua firmó un acuerdo comercial con Irán y marca una nueva búsqueda de inversiones en Egipto y Medio Oriente.

La decisión de buscar nuevos inversores se da luego de que Estados Unidos y Canadá aprobaran sanciones a funcionarios nicaragüenses y mientras en la OEA se conformó una Comisión de alto nivel para tratar de buscar una solución a la crisis en Nicaragua, que comenzó el año pasado.