• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) realizó este miércoles la elección de seis cargos de su consejo directivo entre ellos tres vicepresidentes, un fiscal, un tesorero y un secretario.

La elección contó con la participación de los representantes de 23 de las 26 cámaras de las diferentes actividades económicas que conforman el Cosep.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Sergio Maltés, de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) fueron reelectos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Por otro lado, José Ángel Buitrago, de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) asumió como tercer vicepresidente.

Leslie Martínez, de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) ocupará el cargo de fiscal; Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) fue confirmado como tesorero y Ximena González, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) como secretaria.

"Aquí estuvieron presentes 64 personas votando (...) Unas elecciones donde los que perdieron reconocieron el proceso democrático", dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Los elegidos ocuparán esos cargos durante un año, según lo dispuesto en los estatutos del Cosep.

"Tenemos por primera vez dentro del grupo dos mujeres que es algo importante", agregó Aguerri.

Debido a los cambios que hicieron en sus estatutos en el 2017 el cargo del presidente que actualmente ocupa Aguerri se amplió a un periodo de tres años.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. ARCHIVO/END.

"En mi caso termino hasta septiembre del año 2020 y en los otros puestos se hacen elecciones anuales", añadió Aguerri.

Esta junta directiva se plantea diferentes ejes de trabajo entre ellos la conformación de un grupo de trabajo electoral.

"Creemos que en este momento lograr una reforma electoral (...) Adicionalmente a eso ir trabajando también de alguna manera que la gente entienda que cuando se abra el proceso electoral se tiene que ir a votar, ese es uno de los enormes desafíos que tenemos", puntualizó el presidente del Cosep.

El Cosep eligió hoy a seis nuevos miembros del consejo directivo / Cortesía Además se proponen promover la participación del sector privado como observadores de los procesos electorales.

En el ámbito económico no descartan continuar apostando por la construcción del empleo.