• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, considera que el Gobierno de Nicaragua fallará en su plan de obtener beneficios con países como Irán.

“No tenemos ningún tipo de posibilidades de desarrollar mercados con estos países”, afirmó Aguerri, al ser consultado sobre las gestiones que hace el Gobierno con Irán y que pretende legalizar en la Asamblea Nacional.

“Desde el año 2008, hemos dicho que con ese tipo de países, como Irán, no van a conseguir absolutamente nada, más allá de la foto para el funcionario que viajó y fue atendido. Más allá de eso, no hemos visto nunca más que la propia foto”, sostuvo Aguerri.

Funcionarios del Gobierno nicaragüense han estado haciendo contactos con sus aliados del Medio Oriente para firmar acuerdos en materia económica y comercial; y en agosto pasado visitaron la República islámica de Irán, país sancionado por Estados Unidos por promover el terrorismo.

En consecuencia, esta semana el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Nicaragua y la República islámica de Irán para “intensificar la cooperación económica, utilizar los recursos económicos y las facilidades potenciales en el área de inversiones”.

Otros encuentros

El canciller Denis Moncada se reunió hace días con el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, con quien habló sobre posibles inversiones en el país.

“No tenemos ningún tipo de posibilidades de desarrollar mercados con estos países”, afirmó Aguerri. Nayira Valenzuela/END

Nicaragua también envió una delegación a Egipto en búsqueda de inversiones entre los 22 miembros de la Liga Árabe. Allí, Moncada habló de la “gran oportunidad para que los países árabes inviertan en Nicaragua”.

La Liga Árabe es una organización que incluye a países petroleros y también a naciones que forman parte de conflictos internacionales, como Siria.

La diputada liberal y miembro de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto del Parlamento, Azucena Castillo, manifestó que aunque Nicaragua no puede ser “hostil” con estos países, tampoco puede buscarlos como “socio comercial o pedirles que venga con inversiones”.

La legisladora dice estar convencida de que establecer lazos comerciales o de inversión con estos países, es provocar a EE. UU. y a la Unión Europea, con quienes Nicaragua tiene tratados comerciales.

Para Castillo, es contraproducente hacer ese acercamiento con países que están “señalados y acusados de acciones vinculadas al financiamiento al terrorismo”.

“No es la lejanía, no es que no podamos hacer negocios, pero los países generalmente hacen sus convenios de relaciones comerciales con países amigos y que comparten los mismos ideales y son similares”, agregó Castillo.

Cambio de Inversionistas

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los últimos años los mayores flujos de inversión de Nicaragua han provenido de EE. UU., México, Panamá y España.

“Nicaragua estaba en el top 3 de los países de la región en crecimiento, era uno de los países con más inversión, considerando su tamaño… Hoy estamos en el top 3 de abajo”, lamentó José Adán Aguerri.

Nicaragua ocupó la posición 15 en una lista de 17 países en inversión extranjera directa (IED) durante 2018, solo por encima de Bolivia y Venezuela, según el más reciente informe de la Cepal.

Nicaragua también envió una delegación a Egipto en búsqueda de inversiones entre los 22 miembros de la Liga Árabe. Allí, Moncada habló de la “gran oportunidad para que los países árabes inviertan en Nicaragua”.Imagen Referencial. Nayira Valenzuela/ENDEl decrecimiento en los flujos de la IED en Nicaragua fue consecuencia de un “contexto de tensión sociopolítica y de retracción de la economía” que se produjo a partir de la crisis de abril 2018, señaló ese organismo de Naciones Unidas.

“De alguna forma tenemos que concentrarnos en que nuestro principal mercado va seguir siendo EE. UU., le guste o no al gobierno de turno y, por lo tanto, lo que deberíamos de estar cuidando es ese mercado”, insistió Aguerri.