• Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

Standard & Poor's (S&P), una de las principales agencias de calificación crediticia, ha mejorado las perspectiva de CITGO Holding Inc y CITGO Petroleum Corporation, al removerla de la lista de entidades con perspectiva negativa.

La nueva calificación ubica a CITGO, principal activo de Venezuela en el extranjero, en perspectiva estable. La empresa resaltó el resultado a través de un comunicado.

S&P reafirmó la calificación crediticia de emisión a largo plazo de ambas entidades en B-, y anunció que mejoró el rating individual de ambas, pasando de BB- a BB.

La mejora en el rating de S&P llega luego de la reciente actualización de la calificación de Fitch Ratings de mediados de julio que coloca a CITGO en una posición mejorada con proyecciones de perspectivas estables.

“Desde que fuimos designados en febrero, la Junta Directiva de CITGO ha tenido como foco principal y prioridad, la estabilidad financiera de la empresa”, dijo Luisa Palacios, Presidenta de la Junta Directiva.

“Las mejoras recientes de la calificación crediticia de las entidades de CITGO tanto de S&P y Fitch Ratings reflejan el progreso en este frente. Esperamos con optimismo continuar con el crecimiento, especialmente ahora con Carlos Jordá como el nuevo Presidente Ejecutivo de CITGO”.

A principios de Agosto, CITGO anunció una exitosa refinanciación de la deuda que resultará en un ahorro estimado de mas de $200 millones en cinco años.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Archivo/ENDTambién a finales de agosto, cuando se cumplieron seis meses de que el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó tomara las riendas y nombrara la nueva junta directiva para CITGO, la empresa rindió cuentas de lo alcanzado en el afán "de devolver el brillo de otros tiempos".

CITGO se convirtió en uno de los objetivos clave de Guaidó desde que asumió el cargo en enero pasado, dejando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sin las millonarias ganancias provenientes de la empresa.

Las autoridades en disputa de Venezuela dicen que Guaidó "planificó" lo que catalogan como "el robo" de CITGO con antelación, para "satisfacer intereses de empresas transnacionales.