• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La inflación acumulada en Nicaragua se situó en 4.03% entre enero y agosto de este año, informó este viernes el Banco Central (BCN).

Según el BCN, la inflación acumulada es mayor en 2.37 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2018, cuando se ubicó en 1.66%.

Nicaragua cerró el 2018 con una inflación acumulada de 3.9%.

Sin embargo, este 2019, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el aumento de los precios del país andará entre 6.4% y 7.9%.

Eso significaría, de acuerdo con Funides, “un aumento de entre 2 y 3.5 puntos porcentuales de la inflación promedio del último quinquenio”, cuando la inflación del país se mantenía baja.

El crecimiento de la inflación golpea el poder adquisitivo de la población, afirma Funides. Oscar Sánchez/END

El centro del pensamiento refirió que “el aumento de la inflación significa un deterioro del poder adquisitivo de las personas, especialmente en aquellas con menores ingresos”.

Según el BCN, la inflación acumulada ha aumentado principalmente por el comportamiento de los precios en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Baja en agosto

Según el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto bajó 0.03% con respecto al mes anterior.

En agosto de 2018, la inflación también se presentó en términos negativos, pero con un mayor impacto: -0.24%.

El BCN indicó que la disminución mensual se explica principalmente por la variación negativa de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, empujado principalmente por una disminución de precios en productos como la papa, la naranja y el tomate.

El incremento en el precio de los alimentos ha influido en la inflación del país. Oscar Sánchez/END

Además, argumenta que bajaron los precios de la gasolina, el diésel y las llantas para vehículos.

Managua

El IPC en Managua mostró un aumento de 0.02%, empujado por el resultado en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; mientras que en el resto del país se registró una disminución de 0.13%, señala el BCN.

Nicaragua, de acuerdo con Funides, podría experimentar en 2019 una caída en su economía de entre 5.4% y 6.8%.