• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, informó a El Nuevo Diario que varias empresas en Nicaragua, sin precisar nombres por motivos de seguridad, han sido afectadas por las retenciones de insumos, igual que los periódicos del país.

Industrias de empaque, bebidas y lácteos, entre otras, sufren el bloqueo de la Dirección General de Aduanas (DGA) a sus materias primas importadas y este problema ha sido mayor tras la aprobación de la reforma fiscal en febrero pasado, afirmó Maltez.

Otro problema es la aplicación de nuevos cobros a empresarios de los departamentos del interior del país.

“Cuando personas quieren sacar sus productos de los municipios, los alcaldes los obligan a pagar unos impuestos que no están en ningún parámetro de cobro; eso se está dando y lo denuncian los empresarios”, declaró el presidente de Cadin.

Sergio Maltez. Archivo/END

Maltez aseguró que los empresarios están afectados por “el gran problema del 15%”, el impuesto al valor agregado (IVA), que “ha golpeado fuertemente a muchas de las empresas”, más el bloqueo a las materias primas.

“Al final eso, lo que ha generado es que la producción se reduzca y al mismo tiempo ha abierto las puertas al contrabando”, comentó. “Afectan a todos y no abonan en nada a restablecer la estabilidad, tanto económica como política y social”.

Un derecho violado

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, dijo que sacar o retirar mercaderías es un derecho que tienen todos los ciudadanos “sin distingo, sea quien sea; no se debería retener una mercadería si se están pagando los impuestos y si la empresa está al día con sus obligaciones”.

Agregó que la recesión ha golpeado fuerte al gremio empresarial y más al sector comercio, que ha sido afectado con un 30% o 40% más de impuestos, con la reforma fiscal.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua. Archivo/END

“Esto viene aumentando, es un impacto en casi 200 empresas socias que les está afectando grandemente. Tenemos la expectativa de que el Gobierno tome la decisión de revisar la reforma fiscal, porque sabemos que si seguimos de esta manera, van a ser proyecciones bastantes negras”, advirtió Hilleprandt, quien afirmó que en medio de la crisis sociopolítica el 10% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio cerraron sus operaciones.

El asedio

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) expresó en un comunicado del pasado 5 de septiembre, su preocupación por el constante asedio policial a varias empresas afiliadas. “En los últimos meses hemos observado con preocupación la presencia de agentes de la Policía Nacional en diferentes empresas asociadas a nuestra Cámara y ya hemos recibido notificaciones de nuestros asociados de pronunciarnos o hacer algo al respecto”, manifestó AmCham.

Demandó que el retiro de los agentes policiales “en los establecimientos donde no han sido requeridos”, porque eso no contribuye a la estabilidad y necesidad de fomentar la inversión y comercio en el país.

El ataque de simpatizantes del gobierno contra la empresa privada fue evidente el pasado sábado, cuando atacaron con piedras, palos y armas de balines el vehículo en que viajaban el presidente y el vicepresidente del Cosep, José Adán Aguerri y Michael Healy, en León.

El vehículo fue retenido por policías, quienes llamaron a la turba armada que agredió a los empresarios, quienes habían ido a León a respaldar al periodista Aníbal Toruño, quien regresaba del exilio a su ciudad.