• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • AFP

El candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre en Uruguay por el oficialista Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez, abogó este miércoles por reducir el abultado déficit de las cuentas públicas y generar una estrategia "agresiva" de inserción internacional.

Al presentar su programa de gobierno ante empresarios, el ex alcalde de Montevideo, de 62 años, defendió la gestión de su partido luego de 15 años en el poder y sostuvo que la única variable económica que no está bajo control es el déficit fiscal, que alcanza el 4,9% del PIB luego de 16 años de crecimiento.

Para subsanar el problema, Martínez prometió "corregir la trayectoria del gasto público" cambiando "la lógica incremental" del presupuesto.

"El gasto público tiene que ser menor que la economía", sostuvo este ingeniero que corre como favorito en las encuestas con 30% de las adhesiones, un cifra que según el sistema electoral uruguayo a dos vueltas lo deja en difícil posición de cara a la oposición, que en bloque suma una mayoría de votos.

El Frente Amplio, que gobierna con mayoría parlamentaria absoluta desde 2005, se enfrenta a un complejo escenario electoral, en medio de un estancamiento de la economía y un fuerte nivel de desempleo que alcanzó 9,1% en julio, con una caída constante en la cantidad de puestos de trabajo disponibles.

Según Martínez, la "economía (está) estancada debido a un contexto global complejo y brutal crisis en la región".

El candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre en Uruguay por el oficialista Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez. Archivo/END

Consultado sobre una eventual suba de impuestos para combatir el rojo en las cuentas del Estado como hizo el actual gobierno de Tabaré Vázquez y como vaticinan algunos economistas, Martínez se mostró prudente y si bien no anunció alzas impositivas, tampoco se comprometió a no incrementar la presión tributaria.

Martínez prometió impulsar una "inserción internacional más agresiva", un tema delicado para la coalición Frente Amplio, toda vez que varios sectores importantes de su estructura, como el Partido Comunista, se oponen a los acuerdos de libre comercio.

Martínez sostuvo que promoverá un "salto en calidad" de los productos uruguayos ya que el país no puede "pretender seguir compitiendo por costos".

Los sectores productivos, principalmente el agropecuario y el industrial, se han manifestado en los últimos tiempos con demandas de reducción de los costos operativos para sus negocios en Uruguay, que han llevado al cierre de varias empresas.