• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La gasolina súper subirá 21 centavos de córdobas por litro a partir de este domingo, informó el jueves una fuente de las petroleras.

Mientras tanto, la gasolina regular sufrirá un incremento de 22 centavos de córdobas; y el diésel, de 35 centavos, por litro.

Los precios de los hidrocarburos bajaron esta semana, pero la próxima retomarán su tendencia al alza.

Según el Monitoreo de Precios de los combustibles, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), del 9 de septiembre, la gasolina súper se cotizaba esta semana a 32.51 córdobas por litro, en las estaciones de servicio de Managua. Esta semana, ese tipo de combustible bajó 14 centavos.Aumenta precio de gasolina en nicaragua / Archivo La gasolina regular actualmente tiene un precio de 31.17 córdobas y bajó 78 centavos, de acuerdo con el reporte del INE.

Por su parte, el precio del diésel cuesta 28.96 córdobas en las gasolineras de la capital. Este no disminuyó su precio esta semana, sino que lo aumentó en 20 centavos.

Los precios de los combustibles, en Nicaragua, no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por las empresas distribuidoras que operan en el país, según el reporte.

Con el incremento, el litro de gasolina súper podría costar 32.72 córdobas; el de gasolina regular, 31.39 córdobas; y el de diésel, 29.31 córdobas.De acuerdo con el INE, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional, de las 37 semanas que van en el año, se han registrado 15 bajas y 21 alzas en la gasolina súper, mientras que en una semana no hubo variación en el precio de ese tipo de combustibles.

Asimismo, refirió que se han registrado 15 bajas y 22 alzas en la gasolina regular, y 13 bajas y 23 alzas en el diésel. El precio del diésel tampoco tuvo variación en su precio en una de las semanas de este año.

Baja petróleo

El petróleo cerró en baja el viernes, con el mercado preocupado por el exceso de oferta en medio del posible apaciguamiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El barril de petróleo WTI, cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajó 0.4% y se ubicó en 54.85 dólares.Combustibles suben en Nicaragua / Archivo “El temor a una oferta excedentaria ganó terreno con el trasfondo de persistente inquietud sobre las relaciones comerciales sino-estadounidenses, el Brexit y las sanciones estadounidenses a las exportadores petroleras de Irán”, dijo Robbie Fraser de la Schneider Electric.

La cuestión iraní quedó en el centro de las preocupaciones del mercado esta semana tras la inesperada salida del consejero de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton; partidario de la aplicar mano dura contra el programa nuclear de Teherán.

Junto a la salida de Bolton, el presidente Donald Trump se mostró un tanto contemplativo con Irán e incluso se reportó que estaría dispuesto a atenuar algunas de las sanciones petroleras contra ese país.

El oro negro también operó lastrado por la decisión de la Opep y sus aliados de realizar recortes suplementarios de producción.