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Los ingresos de las exportaciones nicaragüenses a Reino Unido y Alemania, entre enero y agosto de este año, registraron caídas de 29.4% y 17%, respectivamente.

Las dos naciones europeas, después de Bélgica, son importantes destinos de las exportaciones nicaragüenses en el viejo continente, por las divisas que generan, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En el período en mención, las ventas de productos nicaragüenses a Reino Unido generaron US$36.4 millones, US$15.2 millones menos que en el mismo lapso de tiempo de 2018 (US$51.6 millones).

Las exportaciones a Alemania, entre enero y agosto de este año, generaron US$33.2 millones, mientras que en el mismo período de 2018 produjeron US$40 millones.

Azucena Castillo, experta en mercados internacionales, afirmó que las exportaciones a Europa están siendo afectadas tanto por la situación interna del país, como la de los propios países europeos.

Por ejemplo, mencionó que Reino Unido está buscando cómo resolver el tema del brexit, o lo que es su salida de la Unión Europea.

Castillo indicó que países como Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia, que están registrando caídas, han sido los más fuertes en las exportaciones de Nicaragua.

“Cuando hablamos de un crecimiento de las exportaciones a otros países, como Portugal, que estaba en US$500,000 y ahora llegó a US$1 millón, pues probablemente sea bueno, porque posiblemente sean productos no tradicionales los que se están comenzando a exportar”, analizó la experta en mercados internacionales.

Castillo también mencionó que a veces se abren ventanas en el mercado internacional para determinados productos, que los terminan aprovechando países como Nicaragua.

Sin embargo, la actual diputada opositora y experta en mercados internacionales, señaló que “bajo ninguna manera Nicaragua debe dejar tirados sus mercados seguros y consolidados”.

Asimismo, indicó que “el país debe tener mucho cuidado con los nuevos socios que está buscando”, en relación con Irán, “porque los socios que tenemos son sensibles al ver con quién nos estamos juntando”.

Azucena Castillo, experta en mercados internacionales. Archivo/END.

Según el Cetrex, Bélgica se posicionó en primer lugar como destino de las exportaciones nicaragüenses en Europa, con US$41.8 millones, en los primeros 8 meses del año. Y, en cuarto lugar, se encuentra Italia, con US$25.4 millones.

Pero esos dos países sólo registraron crecimientos de 4.5% y 3%, respectivamente.

De acuerdo con el Cetrex, los ingresos de las exportaciones de otros países europeos también sufrieron disminuciones significativas, como Holanda (-15.8%); Francia (-7.7%); Suecia (-19.1%), entre otros.

El maní, café, mariscos, entre otros, son productos con muchas oportunidades en Europa. Archivo/END.

Uno de los destinos de las exportaciones de Nicaragua que más crecimiento tuvo fue España.

Las exportaciones de Nicaragua a España, entre enero y agosto de 2019, generaron US$15.2 millones, 50% más a las del mismo período de 2018.

Facilitación

Castillo mencionó que el Gobierno debería poner atención sobre qué está pasando con los productores que no están llegando con la misma contundencia a los mercados fuertes y tradicionales, como Alemania y Reino Unido.

“Nuestros grandes exportadores a lo mejor necesitan una mayor atención, nuevos proyectos y sobre todo retomar el tema de la facilitación para que aumenten sus exportaciones. La facilitación aduanera está dejando mucho que desear”, concluyó Castillo.