• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Las reservas de crudo crecieron ligeramente la semana pasada en Estados Unidos volviendo al alza luego de cuatro semanas en caída, según las cifras publicadas el miércoles por la agencia estadounidense de información sobre la energía (EIA).

En la semana terminada el 13 de septiembre, las reservas comerciales de crudo aumentaron en 1,1 millones de barriles para llegar a 417,1 millones, mientras que los analistas consultados por Bloomberg anticipaban una caída de 2,3 millones de barriles.

La producción se mantuvo estable: Estados Unidos extrae en promedio 12,4 millones de barriles diarios (mbd).

Las importaciones, por su lado, aumentaron a 7,05 mbd (contra 6,73 mbd la semana anterior) mientras que las exportaciones disminuyeron ligeramente, a 3,18 mbd frente a 3,30 la semana anterior.

Las reservas de gasolina también aumentaron, en 800.000 barriles, mientras que los analistas esperan una disminución de 750.000 barriles. Respecto a otros productos destilados también hubo un crecimiento, de 400.000 barriles, casi como estaba previsto (+500.000 barriles).

Baja tras ataque a plantas saudíes

El precio del crudo bajó este martes, un día después de haber subido más de 14% tras los ataques del fin de semana contra instalaciones petroleras saudíes.

En el mercado de Nueva York el barril de WTI para entrega en octubre dejó 3,56 dólares y cerró en 59,34 con una pérdida de 5,7%. En Londres, el barril de Brent, para noviembre, bajó 6,5% a 64,55 dólares.

Las reservas comerciales de crudo aumentaron en 1,1 millones de barriles para llegar a 417,1 millones. Archivo/END

Tras subir dispararse en ambos mercados el lunes, los precios cayeron este martes tras informarse que la producción saudí se restablecerá en dos o tres semanas luego de los ataques que la redujeron a la mitad; lo cual equivale al 6% de la oferta mundial.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdel Aziz ben Salmane, confirmó que a fines de mes la producción estará normalizada.