• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

La directora gerente saliente del FMI Christine Lagarde dijo en una entrevista este jueves que el crecimiento global es "frágil" y está "amenazado" por vulnerabilidades como el Brexit o diferendos comerciales.

Lagarde, que se espera que asuma como presidenta del Banco Central Europeo este año, dijo que los responsables de las políticas económicas deben trabajar juntos "para intentar resolver la fragilidad y (...) resolver la incertidumbre".

Añadió que los bancos centrales deben atenerse "a los hechos y a los datos" para poder ser "previsibles".

Al considerar que la expansión ha sido "bastante mediocre", también instó a los líderes a dialogar para tratar de "resolver las incertidumbres en todo el mundo", en referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectan al comercio mundial, o el Brexit, que oscurece el futuro en Europa.

"Ya se trate de relaciones comerciales, Brexit o amenazas tecnológicas, estos son problemas creados por el hombre que pueden ser resueltos por el hombre", agregó y que "un poco de feminidad no haría nada mal".

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento global a 3.2% a fines de julio. La entidad advirtió que las tensiones comerciales podrían ralentizar aún más la actividad.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera para 2019 el "crecimiento más débil del mundo desde la crisis financiera" pasada, cuando cayó al 2.9% en 2008 antes sumergirse a -0.5% al año siguiente.

Cuando se le preguntó si podía hacer más para convencer a los líderes cuando comande el Banco Central Europeo (BCE) desde noviembre, Christine Lagarde respondió: "Ciertamente seguiré decidida a asegurarnos de que hay que centrarse en la creación de empleo, la productividad, la estabilidad ".

"Ya ha hay bastante incertidumbre en el mundo como para no agregar más incertidumbre con lo que un banco va a hacer", declaró.