• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La gasolina súper y la regular subirán 50 centavos de córdobas por litro a partir de este domingo, por lo que amplían su tendencia alcista, informaron este viernes fuentes de las petroleras.

La mayor alza, sin embargo, la experimentará el diesel que incrementará 77 centavos de córdobas, dijo la misma fuente de las petroleras.

Con el incremento, el litro de gasolina súper que se cotiza a 32.72 córdobas podría costar 33.22, según la tendencia programada por las petroleras para este fin de semana.

Por otro lado, la gasolina regular que tiene un precio de 31.39 córdobas con los 50 centavos que incrementará, a partir de las cero horas de este domingo costará 31.89, confirmó la fuente.

Finalmente, el diésel que tiene actualmente un precio de 29.31 córdobas desde este fin de semana los consumidores pagará 30.08 por cada litro de este hidrocarburo.

La fuente de las petroleras, estas tendencias son consecuencia de las fluctuaciones en los precios de referencia internacional.

Ligera baja

A nivel externo, los precios del petróleo tuvieron este viernes una ligera baja de 4 centavos dólar, es decir 0.1% con respecto al día anterior.

En el mercado de Nueva York, los contratos del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cerraron en 58.09 dólares el barril.

A inicios de esta semana, la situación del crudo estuvo marcada por los ataques a dos infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, lo que provocó el barril de WTI en los contratos a octubre aumentaran 14.7%, fijando el precio en 62.90 dólares.

La mayor alza, sin embargo, la experimentará el diesel que incrementará 77 centavos de córdobas, dijo la misma fuente de las petroleras. Archivo/ENDVarios países apuntaron como responsable del ataque a Irán, que se desligó del mismo.

Los expertos en esta industria mencionaron que al cierre de esta semana el mercado “se está estabilizando después de una semana bastante volátil”, dijo Craig Erlam, de la casa de corretaje Oanda, responsable de las operaciones y márgenes de los clientes.

Pese a esta disminución, los precios siguen sostenidos por los temores de nuevos enfrentamientos en el Medio Oriente.

“El riesgo de una escalada del conflicto con nuevos ataques contra instalaciones petroleras en la región es relativamente alto”, agregó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, el cuarto banco más grande de Alemania.