• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó a través de una nota de prensa que desarrollará varias plataformas digitales y alternativas tecnológicas para capacitar, mediante dispositivos móviles o web, a productores de América Latina y el Caribe sobre la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de los Estados Unidos (FSMA, por sus siglas en inglés).

La iniciativa surgió por un acuerdo entre el IICA y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y forma parte del proyecto “Implementación de la ley FSMA - Identificación, investigación y ejecución sobre métodos alternativos para expandir el alcance a lo largo de la cadena global”, explicó en una nota de prensa el IICA.

La FDA otorgó al IICA, de acuerdo con la comunicación, un donativo inicial de US$750,000. El proyecto completo costará US$2.75 millones.

Según el gerente del programa del IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad de Alimentos, Robert Ahern, se trabajará en conjunto a socios académicos para determinar la eficacia de las alternativas de capacitación virtual y la forma más efectiva de presentar los materiales en el proceso de aprendizaje.

Para EE.UU. las enfermedades y muertes por alimentos son una carga importante de salud pública que se pueden prevenir. Archivo/END.“El IICA aprovechará la disponibilidad de teléfonos móviles en el continente, creará un grupo de herramientas, desarrollará materiales de capacitación para web y aplicaciones que proporcionen enlaces fáciles a secciones relevantes de la ley FSMA y otros documentos importantes para que los usuarios puedan actualizar sus conocimientos”, aseguró Ahern.

¿Qué es?

El Congreso de Estados Unidos “promulgó la FSMA en respuesta a los cambios dramáticos en el sistema alimentario mundial y en nuestra comprensión de las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus consecuencias, incluida la comprensión de que las enfermedades prevenibles transmitidas por los alimentos son un problema importante de salud pública y una amenaza para el bienestar económico de los alimentos”, explica el sitio web de la FDA.

Según la FDA, alrededor de 48 millones de personas se enferman; 128,000 son hospitalizadas y 3,000 mueren cada año, por enfermedades transmitidas por alimentos, en los Estados Unidos, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Esta es una carga importante de salud pública que se puede prevenir en gran medida”, asevera la entidad estadounidense.

Para asegurar un mayor cumplimiento de la normativa entre los servicios de sanidad agropecuaria y los productores de América Latina y el Caribe, el IICA pondrá en práctica el bagaje adquirido en procesos anteriores de capacitación sobre la FSMA.

En Nicaragua se siembran alrededor de 13,000 manzanas de tierra con hortalizas. Archivo/END.

“Este proyecto es una oportunidad para que el Instituto desempeñe un papel de liderazgo en el desarrollo, las pruebas y la implementación de herramientas de capacitación de próxima generación para la inocuidad alimentaria”, agregó Ahern.

La directora de la Oficina para América Latina de la FDA, Katherine Serrano, dijo que la industria de alimentos de América Latina y el Caribe es clave para una implementación exitosa de la FSMA.

“Nuestro objetivo es fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria para proteger a los consumidores contra enfermedades de origen alimentario, tanto en América Latina y el Caribe, como en Estados Unidos”, concluyó Serrano.