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Las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica experimentaron un ligero incremento de 0.8% en los primeros 8 meses de este año con respecto a igual período de 2018, generando US$436 millones de ingresos al país, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.

En el mismo período de 2018, las ventas de bienes y productos a los diferentes mercados centroamericanos ascendieron a US$432.2 millones, señala el informe del Cetrex.

En este período, las ventas de mercancías a los destinos de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá tuvieron un incremento en términos de valor, según datos publicados por el Cetrex.

Las relaciones comerciales con Guatemala y Honduras, sin embargo, tuvieron una caída de 4.9% y 8.8% en términos de valor, señala el último informe emitido por este portal de comercio exterior.

El Salvador que entre enero y agosto generó US$191.7 millones de ingresos al país sigue siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses. En los primeros 8 meses de este año hubo un incremento de 6.4% en valor tomando en cuenta que en igual lapso de 2018 se habían generado US$180.1 millones, revela el Cetrex.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) a este mercado se realiza envíos de carne, maní, ganado, queso, frijoles, banano, entre otros productos.

Trabas

A pesar del incremento en las exportaciones nicaragüenses a este destino de Centroamérica, los productores denunciaron ciertas dificultades que están enfrentando.

El Salvador sigue constituyendo uno de los mercados más importantes para los exportadores de lácteos, dijo a El Nuevo Diario el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Óscar López.

No obstante, a raíz de la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, las autoridades de ese país adoptaron medidas que complican el ingreso de los lácteos nicaragüenses a ese destino, mencionó el presidente ejecutivo de Canislac.

“Es el mercado más importante para Nicaragua del sector lácteo y nos está estableciendo medidas arbitrarias que nos están todavía castigando más al sector lácteo y que nos tiene con una incertidumbre que complica el escenario”, mencionó López.

El queso morolique y el queso mozarella representan el 80% de las exportaciones de lácteos que hace Nicaragua al mercado salvadoreño, productos sobre los cuales las autoridades mantienen un muestreo en la frontera del 100%, rechazando recientemente un contenedor con 45 millones de libras, denunció López.

“Dependemos del mercado de El Salvador y en Nicaragua tenemos 140,000 productores y sus familias que están siendo afectados, hay plantas que ya están comenzando a reducir personal porque sus volúmenes de exportación no son rentables como para mantener cierta cantidad de trabajadores y también reducen sus volúmenes de acopio de leche”, insistió López.

A El Salvador, también se exportan frijoles que se producen en los campos de Nicaragua.

A El Salvador, también se exportan frijoles que se producen en los campos de Nicaragua.Orlando Valenzuela/END

Isabel Salgado, presidenta de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importaciones del Norte (Cecoopsemein) explicó que las exportaciones se verán limitadas por la baja producción, debido a la sequía que provocó pérdidas en las áreas productivas del Corredor Seco del país.

“Nosotros exportamos para Panamá, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, pero ahorita podríamos decir que las ventas están frías, se está vendiendo, pero no como en otros tiempos”, agregó Salgado.

Resto del istmo

El segundo mercado de destino más importante en esta región fue Costa Rica que generó un total de US$90.1 millones en divisas a Nicaragua en este período, lo que significa un incremento 0.5% con igual lapso de 2018 (US$89.6 millones).

Por otro lado, las ventas de carne, café, frijoles, entre otros productos a Panamá dejaron ganancias de US$24.6 millones, entre enero y agosto, siendo este el tercer destino de las exportaciones nicaragüenses, señalan los datos publicados por el Cetrex.

Los envíos a Belice, ubicado en el extremo noreste de Centroamérica, reportaron un incremento de 19.6% en términos de valor de las exportaciones al pasar, según el Cetrex, de US$442,036 a US$529,035.

Números negativos

La caída de 4.9% que tuvieron las exportaciones hacia Guatemala estuvieron marcadas por el bajo precio de los productos.

Los envíos a Belice, ubicado en el extremo noreste de Centroamérica, reportaron un incremento de 19.6%.Archivo/END

Los ingresos por las ventas a este destino sumaron US$77.2 millones entre enero y agosto de este año, menor a los US$81.1 millones que se generaron en igual tiempo de 2018.

Las ventas a Honduras también tuvieron una caída de 8.8%, señala este portal del Gobierno.

Las exportaciones que en los primeros 8 meses de 2018 sumaron US$56.5 millones cayeron a US$51.5 millones en igual período de este año, puntualiza el Cetrex.