• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

La Reserva Federal (Fed) deberá hurgar en los problemas de liquidez que generaron intervenciones del banco central en los mercados la semana pasada, dijo el lunes el jefe de la Fed de Nueva York, John Williams.

Cuando la falta de dinero empeoró, la Fed "actuó rápidamente" y "logró el esperado efecto de reducir las tensiones del mercado", dijo Williams en un discurso.

El episodio remarca "el rol vital de la Fed en ofrecer liquidez al sistema cuando los mercados están bajo presión. Estábamos preparado para un evento así, actuamos rápidamente y nuestras acciones fueron exitosas", dijo

Empero, añadió, sigue siendo clave "examinar esa reciente dinámica del mercado". "Seguiremos vigilando y analizando los acontecimientos bien de cerca", dijo.

Sus comentarios se conocieron cuando La Fed siguió ofreciendo a diario a los bancos 75.000 millones de dólares en préstamos de muy corto plazo para que las entidades dispongan de reservas suficientes para ajustarse a los mínimos requeridos.

No obstante, en una señal de que el problema podría estar amainando, este lunes, en el quinto día consecutivo de inyección de dinero, la Fed recibió pedidos por solo 65.000 millones de dólares.

Williams dijo que al fin del trimestre la Fed esperaba una serie de factores que podrían absorber la liquidez del sistema bancario. Entre esos factores que quitaron dinero a los bancos se incluyeron los pagos trimestrales de impuestos corporativos y un aumento de la deuda del gobierno vendida a inversores.

Por esa reducción del dinero, las tasas de interés de corto plazo aumentaron mucho y se alejaron de las metas de la Fed.

La semana pasada se hizo notorio que "los mercados no estaban distribuyendo eficazmente la liquidez del sistema" y la situación "tuvo el potencial de tornarse más aguda", dijo Williams.

La oferta diaria de prestamos a los bancos se extenderá hasta el 10 de octubre.

Normalmente los bancos piden en los mercados préstamos de muy corto plazo, generalmente de un día, para asegurarse que sus reservas no caigan debajo del nivel requerido. Pero con esa demanda, las tasas tienden a aumentar.

La Fed de Nueva York agrega o quita liquidez para que sus tasas estén alineadas con las metas fijadas.