• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que observa mejoras en la economía de Ecuador, anunció este lunes que llegó a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico del país andino, informó el organismo.

"Se llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico del gobierno ecuatoriano" que "cuenta con el respaldo del FMI por una duración de tres años", declaró la jefa de misión Anna Ivanova en Washington, citada por el organismo internacional en un comunicado.

"Se evidencian mejoras en las condiciones fiscales del país (Ecuador), así como en el fortalecimiento de sus reservas internacionales", agregó.

Funcionarios del Fondo, encabezados por Ivanova, visitaron el país en agosto para reunirse con las autoridades locales y dar seguimiento a los acuerdos dentro de un préstamo por 4,200 millones de dólares otorgado en marzo a cambio de un programa de reformas.

Ecuador, que afronta problemas financieros con una economía dolarizada golpeada por la caída de los precios internacionales del crudo en 2016, consiguió desde febrero pasado créditos por unos 10,279 millones de dólares de diversos organismos.

El FMI en marzo otorgó 4,209 millones, a pagar en 10.5 años, con 4.5 años de gracia y a una tasa de 3.2%.

Un primer desembolso de 652 millones de dólares se aprobó en marzo y otro, de 251 millones, en julio.

Para el Fondo, el gobierno "sigue realizando importantes avances en la implementación de su programa económico, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo".

Precisó que "ha alcanzado los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa".

Según el organismo multilateral, Ecuador debe emprender reformas clave para reforzar su competitividad, como la tributaria, la de la gestión financiera pública y la del mercado laboral.

Por ello se espera que en las próximas semanas se envíen a la Asamblea las reformas estructurales en estos campos y que sean evacuadas antes de la tercera revisión prevista para noviembre.

"El equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas", advirtió el ente financiero.

Al respecto de las modificaciones legales, grupos sindicalistas y de oposición han mostrado rechazo y resistencia al financiamiento del FMI.

Para 2019, el FMI proyecta una contracción de 0.5% de la economía de Ecuador, la cual estima que crecerá 0.2% en 2020.