•  |
  •  |
  • END

Euro volvió a bajar ante el dólar
LONDRES / AFP
El euro alcanzó este lunes su nivel más bajo en casi un mes ante el billete verde, por debajo de 1.38 dólares, por los temores sobre la recuperación económica en Europa.

A las 16H00 GMT, el euro se intercambiaba a 1.3786 dólares, frente a los 1.4021 USD del viernes a las 21H00 GMT. La divisa europea también cedía ante la japonesa, a 135.67 yenes, frente a los 137.89 del viernes noche. El dólar bajaba ante el yen, a 97.98 yenes, frente a los 98.40 del viernes.

El euro se veía castigado en un mercado de divisas deprimido por el temor de que la economía europea no se esté recuperando aún. Según cifras publicadas este lunes, el empleo en la zona euro se contrajo en el primer trimestre un 0.8% respecto al anterior trimestre. En total se destruyeron 1.22 millones de empleos en ese período.

Al final de los intercambios europeos, la moneda única se hundió hasta los 1.3772 dólares, el nivel más bajo desde el pasado 20 de mayo. Además, el dólar reforzó su papel de valor refugio con las nuevas advertencias contra un exceso de optimismo.

España creará fondo de 40 millones de dólares para Latinoamérica
MADRID / AFP
España creará en el marco del Banco Mundial un Fondo de Desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe por 40 millones de dólares, destinado a financiar “proyectos de asistencia técnica” en la región, informó este lunes el ministerio de Economía y Hacienda español.

El secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, y el Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, han firmado este lunes en Madrid el acuerdo por el que se creará ese fondo.

“El objetivo del Fondo es impulsar la transferencia de conocimientos de España a los países” latinoamericanos, así como apoyar “estrategias del Banco Mundial en sectores claves para la región” como las infraestructuras, el desarrollo del sector privado, la gobernabilidad o el desarrollo sostenible.

El fondo “canalizará 40 millones de dólares en dos años, de los cuales dos millones anuales irán destinados a financiar actividades del Banco Mundial”.