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Miles de nicaragüenses han perdido sus empleos, de acuerdo con las cifras oficiales y las organizaciones empresariales del país, por lo que buscar trabajo hoy día cuesta más.

El Nuevo Diario consultó a dos expertas en gestión del talento humano, que brindan consejos y recomendaciones para enfrentarse a la tarea de buscar trabajo.

Usar redes sociales

Norma Medina, especialista en gestión del talento humano, con 23 años de experiencia, y docente de la Universidad Americana (UAM), recomienda que lo primero que deben hacer los aspirantes a un trabajo es utilizar las redes sociales como un mecanismo relevante para tener mayores posibilidades de encontrar trabajo.

“Para ello deben asegurarse de cómo funcionan (las redes sociales) y que el perfil online se adecúe a lo que andan buscando. Actúe socialmente y conéctese con empresas y reclutadores”, recomendó Medina.

Candidato idóneo

Por otro lado, Medina aseveró que las empresas buscan “al candidato idóneo al puesto de trabajo, una persona leal y entregada, que además de tener experiencia y los conocimientos técnicos en términos de requisitos académicos, también posea las competencias que la empresa requiere de sus colaboradores”. Por lo tanto, refirió que lo segundo que debe hacer un aspirante a una plaza laboral es hacer una reflexión para cerciorarse de si posee los requisitos y competencias del puesto al que aspira.

“Si es así, el paso tercero es aplicar a una vacante y prepararse para demostrar a su entrevistador las aptitudes y actitudes, habilidades y valores y la riqueza de su experiencia”, dijo la especialista.

Hacer una investigación

La experta, Medina, refirió que el candidato además debe hacer una investigación previa a la entrevista a la que se someterá: “Investigue todo lo que pueda sobre la empresa que lo entrevistará, su misión, su visión y, ojo, sus valores son muy importantes; y fundamental saber qué cualidades busca en sus colaboradores”, indicó.

Medina recomendó escribir antes de la entrevista “sus fortalezas y áreas de oportunidad, qué ha hecho en términos de logros en trabajos anteriores”, lo que “le servirá para destacar su experiencia”.

Asimismo, instó a los aspirantes a preparar ejemplos específicos de su experiencia, “que demuestren su profesionalismo, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo”; y cuidar el lenguaje corporal a la hora de la entrevista: “Para ello, investigue previamente al respecto y sabrá qué debe y qué no debe hacer”.

Para Mabel Flores, experta en dirección y gestión de talento humano, y también docente de la UAM, “los candidatos deben demostrar que sienten pasión por lo que van a hacer”.

“No importa cuál sea la función que va a desempeñar, en una entrevista de trabajo siempre ha de demostrar que le gusta el trabajo al que aspira. Es importante que el candidato ofrezca soluciones a los problemas, que sea curioso, que le guste aprender y explorar nuevos posibles problemas o mejoras de cara al futuro”, expresó Flores.

¿Cómo presentar el currículum?

Para Medina, es importante destacar que el currículum debe ser presentado en forma clara y concisa, enfocado en la información que interesa al empleador y sin errores de ortografía y gramática.

Para Mabel Flores, el aspirante a un trabajo debe mostrar deseos de superación.Orlando Valenzuela/END

“Si el aspirante al puesto es una persona con mucha experiencia laboral y muchos estudios, es conveniente que adjunte adicionalmente un perfil ejecutivo de su hoja de vida en la que destaque logros y competencias y la formación profesional clave para el puesto al que espira”, aseveró la especialista en gestión del talento humano.

Medina indicó que es importante, de ser posible, adjuntar una muestra de su trabajo, si el puesto lo amerita y cartas de recomendación.

No mentir

Por su parte, la especialista Flores dijo que el tamaño del curriculum no importa, pero sí es relevante que ofrezca una visión rápida e inmediata de lo que ofrece la persona, conservando el equilibrio.

“No es recomendable incluir datos que no puedan ser verificables. Se recomienda no mentir, ni tampoco exagerar o adornar los logros conseguidos”, subrayó.

Readecuar su curriculum

Si una persona se enfrenta al dilema de tener un curriculum sobrevalorado, los especialistas refirieron que debe readecuarlo al puesto al que aspira. Según Medina y Flores, el aspirante con un curriculum sobrevalorado no necesariamente es el ideal para un puesto de trabajo.

“A no ser que posea las competencias que el empleador anda buscando en los candidatos. Por lo regular, un candidato con estas características, que logra emplearse en un puesto de trabajo con requerimientos inferiores a su nivel y experiencia profesional, entra posteriormente en un estado de frustración funcional y salarialmente, y los encargados de selección de personal lo manejan. Y ninguna empresa desea tener a un colaborador frustrado. Una técnica, para aplicar al puesto, puede ser readecuar su curriculum a las exigencias del puesto”, subrayó.

“No es recomendable incluir datos que no puedan ser verificables. Se recomienda no mentir, ni tampoco exagerar o adornar los logros conseguidos”, subrayó.Archivo/END

“En la mayoría de los casos no se ha tenido éxito al contratar a personas que están sobrecalificadas para el puesto. Por lo general, exigen mayor salario, se frustran o se desmotivan porque las actividades que realizan no les significan un reto. Consideran este trabajo como temporal”, explicó Flores.

Hacer uso de su habilidad comunicativa

En caso contrario, de una persona que tiene poca experiencia, la experta Norma Medina señaló que debe “hacer uso de su habilidad comunicativa y de persuasión y hacerle ver al entrevistador con hechos, de otras experiencias, que es una persona que aprende rápido y que tiene una alta disposición para aprender”.

Para Mabel Flores, el aspirante a un trabajo debe mostrar deseos de superación.

“Si la persona presenta deseos de superación, significa una gran oportunidad para la empresa y esta persona puede ser evaluada en el periodo de prueba. En la mayoría de los casos, el puesto desarrolla a la persona”, aseveró Flores.

Saber el valor del puesto

“Es importante saber cuánto vale el puesto en el mercado laboral. Eso le permite al candidato hacer un balance entre lo que considera que vale su fuerza laboral versus el puesto de trabajo. Esto se puede negociar en el transcurso del periodo de prueba”, recomendó Flores.

En tanto, Medina, sugirió que “si el candidato tiene verdadero interés en emplearse, puede expresar que está dispuesto a adecuarse al valor del puesto”. Pero, “si su interés por el puesto viene marcado por una expectativa salarial ya definida, igualmente debe expresarlo a la hora de la entrevista o investigar el valor del puesto previamente”, concluyó la docente de la UAM.