• Nueva york, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos y Japón acordaron la primera fase de un acuerdo comercial que calificó de "fenomenal".

"En un futuro bastante próximo habremos de tener mucho más", dijo Trump junto al primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Esto es una gran parte pero en un futuro bastante cercano habremos de tener mucho más", añadió Trump.

Utilizando los aranceles como amenaza, el presidente buscó un amplio acuerdo que reduzca el déficit comercial estadounidense con Japón y beneficie al sector agrícola, que es una de sus principales fuentes de votos.

Trump dijo que un acuerdo comercial sería importante para "reducir nuestro crónico déficit comercial".

Ese acuerdo abriría mercados para "unos 7.000 millones de dólares" en productos estadounidenses, dijo y agregó que, a cambio, Washington reduciría aranceles a productos japoneses.

Trump dijo que espera firmar pronto un "acuerdo muy amplio" con Japón lo que significa, añadió, "muchos dólares para nuestros granjeros y rancheros".

"Pronto ya trabajaremos en la fase II", aseguró.

Abe dijo que sería un acuerdo de "ganar-ganar" para ambos países.

Sobre las negociaciones pendió la fecha del 17 de noviembre, día en que Trump decidirá si impone mayores aranceles a los autos de Japón y la Unión Europea (UE).

El primer ministro de Japón y Donald Trump / AFPEn 2018, el déficit comercial de Estados Unidos con Japón fue de 58.000 millones de dólares. Japón le exportó automóviles por 51.000 millones, según datos oficiales.

Los productores estadounidenses están especialmente ansiosos por un acuerdo debido a que son altamente dependientes de las exportaciones.

Los consumidores japoneses compraron la cuarta parte de la carne vacuna y de cerdo exportada por Estados Unidos el año pasado.