• México, México |
  • |
  • |
  • AFP

El Banco de México (Banxico, central) bajó nuevamente este jueves su tasa de referencia en 25 puntos base, a 7,75%, buscando impulsar el crecimiento de la segunda economía latinoamericana en medio de la desaceleración global y la incertidumbre sobre la crucial relación con Estados Unidos.

Fue el segundo recorte consecutivo al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en México, cuya economía se estancó en el segundo trimestre del año tras contraerse 0,2% en el primero. El 15 de agosto el banco central también bajó la tasa de referencia por primera vez en cinco años.

"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", dijo Banxico en un comunicado.

"Las perspectivas de crecimiento global han seguido revisándose a la baja", sostuvo, agregando que "persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana".

El banco central también mencionó los recortes recientes a las tasas de referencia del Fed estadounidense y el Banco Central Europeo como un factor.

La decisión, que fue esperada por los analistas, fue tomada por tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco. Los otros dos votaron por un recorte de 50 puntos base, dijo el comunicado.

La inflación en México llegó a 2,99% en la primera quincena de septiembre, un dato ligeramente inferior al objetivo del banco central de 3%.

Se trata de la menor lectura de este indicador desde la primera quincena de septiembre de 2016, permitiendo al banco buscar impulsar el crecimiento económico sin riesgo excesivo de alimentar la inflación.

México califica el caso Ayotzinapa como una "desaparición forzada" cometida por agentes del Estado

El nulo crecimiento de la economía mexicana ha puesto en duda la meta de expansión de 2% para todo el año que había pronosticado el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas que consulta mensualmente el propio banco central esperan ahora que la economía crezca solo 0,5% en todo 2019.