• Nueva York, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

Los precios del petróleo estuvieron cerca del equilibrio el jueves, compensando la mayoría de sus pérdidas al final de la jornada después de que el Pentágono anunciara planes para enviar soldados y misiles a Arabia Saudita debido a los recientes ataques contra sus instalaciones.

En Nueva York, el precio del barril estadounidense de crudo "ligh sweet" (WTI) para entrega en noviembre fue de 56,41 dólares, o 0,1% (unos 8 centavos) menos que el día anterior.

Por su parte, el crudo Brent procedente del Mar del Norte también con vencimiento en noviembre, cerró en 62,74 dólares en Londres, un 0,6% más (o 35 centavos) desde el cierre del miércoles.

La noticia divulgada el jueves por el Pentágono de que Estados Unidos enviará 200 efectivos militares y misiles patriot a Arabia Saudita "a la luz de los recientes ataques" atribuidos por Washington a Irán, impulsó los precios.

Un ataque de drones y misiles de crucero hace dos semanas había puesto en duda la seguridad de las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo.

Tras un descenso antes del anuncio de Estados Unidos, los precios del oro negro volvieron repentinamente a recuperarse con un aumento más pronunciado para el WTI.

Tras un descenso antes del anuncio de Estados Unidos, los precios del oro negro volvieron repentinamente a recuperarse con un aumento más pronunciado para el WTI.Archivo/END

Los precios del crudo también se vieron afectados por la publicación de una carta de un denunciante que acusa al presidente de Estados Unidos Donald Trump de presionar durante una llamada telefónica a su homólogo de Ucrania para pedirle investigar a su rival demócrata Joe Biden, uno de los aspirantes a pelear por la Casa Blanca en las elecciones de 2020.

Pero la baja probabilidad de un resultado exitoso en el proceso de destitución de Trump por parte de los demócratas en el Congreso no parece preocupar demasiado a los inversores: "Cuando se reducen las posibilidades de destitución, el mercado aumenta gracias a una correlación inversa", según Phil Flynn, de la consultora Price Futures Group.