• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

La Bolsa de Nueva York cerró ligeramente a la baja el jueves, debilitada por las revelaciones de un denunciante en torno a una llamada telefónica de presión del presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo ucraniano y los temores renovados sobre las complejas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Su índice principal, el Dow Jones , cayó 0.30%, a 26,891.12 puntos, en tanto que Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, bajó un 0.58%, a 8,030.66 puntos.

Por su parte, el índice ampliado S & P 500 -el más seguido como referencia por los inversores- perdió 0.24% , a 2,977.62 puntos.

El miércoles el Dow Jones había avanzado 0.61%, a 26,970.71 puntos, el Nasdaq, subió 1.05% hasta 8,077.38, en tanto el S&P 500 ganó 0.62%, a 2,984.87 unidades, gracias a los comentarios optimistas de Donald Trump sobre las negociaciones comerciales con China.

Los índices se vieron afectados al divulgarse el jueves un documento por el Congreso, sobre un denunciante que informó a superiores que la Casa Blanca había tratado de restringir el acceso a las notas de una conversación telefónica entre Donald Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. AFP/END.

Este llamado, en el que el presidente de Estados Unidos presionó y solicitó a Volodimir Zelenski una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, rival político de Donald Trump para las elecciones de 2020, lo cual desencadenó el lanzamiento de un procedimiento de destitución por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

"Este documento parece más inquietante que lo sugerido por la transcripción parcial de la apelación del miércoles de la Casa Blanca", dijo Karl Haeling de la consultora LBBW. "El mercado de repente se ha vuelto un poco más preocupado por el riesgo de destitución", opinó.

Por su parte el presidente Donald Trump ha calificado dichas acusaciones como una “cacería de brujas”.