•  |
  •  |
  • END

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri Chamorro, integrará el Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, conforme al acuerdo presidencial 151-2009, enviado al Parlamento nicaragüense para su ratificación a través del trámite de urgencia.

Junto a Aguerri, también fueron nombrados miembros del Consejo Directivo de la entidad Silvio Casco Marenco y Gabriel Inocente Pasos Lacayo, este último también representante del sector empresarial. Los tres deberán ser ratificados por los diputados.

De igual manera, el acuerdo presidencial 150-2009 se refiere al nombramiento de los tres miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, cargos que serán ocupados por Iván Salvador Romero Arrechavala y José Adrián Chavarría Montenegro, en representación del gobierno; mientras que Mario José González Lacayo, quedará en el Consejo Directivo como representante del sector privado.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aclaró que los nombramientos son parte del “acuerdo” bilateral entre el sector privado y el gobierno, a fin de evitar la pérdida de los tres cargos de la Siboif que estaban en manos del empresariado. Con el acuerdo, según Aguirre, lograron mantener dos puestos en la Siboif y uno en el BCN.

En el caso del Banco Central, los miembros del Consejo Directivo vencen su período el 10 de enero de 2012; mientras que el período de los del Consejo Directivo de la Siboif, caduca el 10 de mayo de 2014.

Aguerri llamó la atención sobre el hecho de que ambos acuerdos presidenciales fueron publicados en La Gaceta, Diario Oficial, No. 109, del 12 de junio de 2009, lo que a su juicio debió hacerse hasta después de la ratificación por la Asamblea Nacional.

Ratificados nombramientos del Banco de Fomento

Por otra parte, los diputados ratificaron ayer los nombramientos de los miembros del Consejo Directivo del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos. Como ya es costumbre del Presidente de la República, Daniel Ortega, el decreto fue enviado al Parlamento con carácter de urgencia.

En representación de las organizaciones de pequeños y medianos productores fueron nombrados como directores Manuel Sindulfo Álvarez Solórzano, su suplente es Solón Joaquín Guerrero Palma; Armando Fernández Fernández, suplente Luz Adilia Zepeda Ríos, y Dolores Francisca Roa y su suplente es José Antonio Solórzano Ochoa. En representación de la Costa Caribe fue nombrado director Denis Schwartz Downs y su suplente Adonis Salvador Argüello Bodden.