•  |
  •  |
  • END

Obama promete medidas “muy fuertes”

WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama indicó este martes que se dispone a presentar “una serie de medidas regulatorias muy fuertes” del sistema financiero, para impedir otra crisis como la declarada en los últimos meses.

“Vamos a presentar una serie de medidas regulatorias muy fuertes, que en nuestra opinión, podrían impedir que tal crisis se reproduzca”, declaró Obama a los periodistas, junto a su homólogo sudcoreano Lee Myung-Bak en la Casa Blanca. Las nuevas disposiciones debían ser publicadas el miércoles.

FMI opuesto a deducción fiscal de intereses
WASHINGTON / AFP
El Fondo Monetario Internacional se declaró el martes en contra de la deducción fiscal por intereses pagados por los deudores hipotecarios, estimando que la medida puede llevar a los hogares a sobreendeudarse.

El Fondo publicó un estudio sobre su “postura en cuanto al endeudamiento” en los regímenes fiscales, en el que examina la eficacia de estas disposiciones presupuestarias a favor del préstamo para comprar ciertos activos, entre éstos los inmobiliarios.

“El análisis de los servicios del FMI subraya que las distorsiones presupuestarias no provocaron la crisis, pero advierte sobre el riesgo de un endeudamiento excesivo generado a nivel empresarial, debido a los beneficios fiscales por los préstamos, y en los hogares, eventualmente, por una deducción fiscal de los intereses sobre los préstamos hipotecarios”, indica el informe.

En el sector inmobiliario, subraya, “la imposición genera distorsiones considerables en un mercado de importancia macroeconómica central”, favoreciendo la compra frente al alquiler.

Realizan cumbre de potencias emergentes
EKATERIMBURGO / AFP
El presidente ruso Dimitri Medvedev consideró el martes que la primera cumbre de las potencias emergentes -Brasil, Rusia, India y China (BRIC)-, que se celebró este martes en Rusia, debe permitir la emergencia de un “orden mundial más justo”.

“La cumbre de los BRIC debe crear las condiciones para un orden mundial más justo”, afirmó Medvedev al término de esta cumbre celebrada en Ekaterinburgo, en los Urales, a unos 1,400 km al este de Moscú.

Participaron en la reunión el presidente ruso, su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro indio Manmohan Singh.

Los dirigentes de estas cuatro grandes economías emergentes reclaman en particular una reorganización del sistema financiero internacional que dé mayor importancia a los países en desarrollo y otras monedas de reserva además del dólar.

Piden “mayor diversificación” del sistema de divisas mundial
EKATERIMBURGO / AFP
Los líderes de las cuatro grandes economías emergentes, Brasil, Rusia, India y China (BRIC), pidieron el martes una “mayor diversificación” del sistema de divisas mundial, en una declaración final al término de su cumbre.

“Creemos que es muy necesario tener un sistema de divisas estable, predecible y más diversificado”, según la declaración final del encuentro, citada por las agencias de noticias rusas.

Esta declaración parece hacer referencia al dólar estadounidense, del que los responsables rusos han afirmado en repetidas ocasiones que no ha cumplido su función como principal divisa de reserva del mundo.

Aumentan reservas internacionales de México
MEXICO, 16 Jun 2009 / AFP
Las reservas internacionales de México aumentaron en 233 millones de dólares entre el 8 y el 12 de junio pasados y se situaron en 74,718 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Central-Banxico).

Esta disminución fue resultado de “una compra de divisas del gobierno federal al Banxico por 84 millones de dólares”, la “venta de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco de México por 500 millones” y “ventas al mercado por operaciones de mercado por 300 millones”, entre otras, dijo Banxico en comunicado.

El Banco de México vende en subasta 50 millones de dólares diarios al margen del comportamiento del peso y otros 300 millones si la depreciación de la moneda es superior a 2%.

De esta forma ha vendido desde el 8 de octubre 26,679 millones de dólares en un intento por detener el desplome del peso, que durante la mayor parte de 2008 estuvo en un promedio de 10 por dólar.