•  |
  •  |
  • END

El Parlamento tendrá que aprobar próximamente algunas medidas fiscales, entre ellos el tema de la eliminación de exoneraciones no productivas, como un adelanto de un pacto para llevar a cabo gradualmente una reforma tributaria amplia, que posiblemente se comience a discutir con los gremios en octubre del corriente año, se conoció hoy extraoficialmente.

Este adelanto de algunas medidas fiscales, tiene que ver con la necesidad de Nicaragua de encontrar recursos para tapar los huecos que tiene el presupuesto de la República, cuyo proyecto hasta ahora se encuentra desfinanciado, logrando de tal manera cuadrar las cifras que serán presentadas al Fondo Monetario Internacional a finales de julio, cuando llegue al país una misión de ese organismo multilateral.

Otras de las medidas que extraoficialmente se pretende adelantar, para después desarrollar un pacto tributario gradual, esa tiene que ver con la disminución de exoneraciones no productivas, así como la posible eliminación, de acuerdo con declaraciones recientes del presidente del Banco Central, de una “de dos indexaciones” de las pensiones de los asegurados para fortalecer al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Según la fuente, de acuerdo al programa económico, posteriormente se comenzará a discutir con los sectores la realización de un pacto tributario que se desarrollará gradualmente, en etapas hasta lograr una reforma completa.

Por otra parte, José Adán Aguerri, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó que según acuerdo con el gobierno, no habrá una reforma tributaria a lo largo del 2009, pero en octubre próximo se comenzará a discutir los futuros cambios que se harán a la ley.

Pacto tributario

Reiteró que en octubre próximo se comenzará a revisar la ley tributaria para consensuar temas a debatir y futuros cambios que beneficien a distintos sectores, en base al esfuerzo económico del país y agregó que esperan que ese compromiso adquirido públicamente por el presidente Daniel Ortega sea respetado, pero añadió que no miran señales de que lo acordado se vaya a variar.

A la par dijo que de acuerdo a la Agenda Cosep 2009 se vienen cumpliendo los proyectos que se plantearon, como el lograr dos sillas en las juntas directivas de la Superintendencia de Bancos, una de las cuales será ocupada por el mismo, y otro asiento en el directorio del Banco Central.

Añadió que próximamente el Cosep comenzará a recuperar puestos en las juntas directivas de entes descentralizados, como el Seguro Social y los institutos Nicaragüense de Tecnología (Inatec), Nicaragüense de Turismo, de la Vivienda, entre otros. Dijo que tendrán también participación en los consejos Nacional de Pymes, Nacional del Trabajo y en la Comisión Interinstitucional de Facilitación del Comercio.

De acuerdo con Aguerri, el Cosep está buscando cómo tener mayor participación que permita tener una visión menos partidaria en esas entidades y que le den un mejor balance técnico al esfuerzo a realizar.