•  |
  •  |
  • END

Suben de precio los granos en Chicago
CHICAGO / AFP
Los precios de la soja, el maíz y el trigo progresaron este miércoles en el mercado de futuros de Chicago, gracias a la ayuda de Wall Street y del mercado petrolero, en vísperas de un informe sobre las ventas de exportación.

“El mercado no tuvo novedades fundamentales además de la evolución del clima para las siembras”, dijo Joe Victor, de Allendale. Los precios de las materias primas agrícolas, en particular la soja y el maíz, se vieron más bien sostenidos por el alza de Wall Street y la de los precios del petróleo al final de la sesión.

Por otro lado la baja del dólar, que hace más accesibles las materias primas para los inversores munidos de otras divisas, sostuvo mecánicamente al mercado. El contrato de soja para su entrega en julio subió 5 centavos, a 12,0625 dólares el bushel (35 l).

El contrato del maíz con plazo idéntico ganó 3.75 centavos, a 4.0775 dólares el bushel.

Y el contrato de trigo con vencimiento en julio arañó 0.25 centavos, a 5.66 dólares. Los precios de las tortas de soja y del aceite de soja subieron.

Wall Street termina sesión sin dirección
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección clara este miércoles, luego de dos sesiones en neta baja, afectada por el repliegue de las finanzas y los valores de la energía: el Dow Jones perdió 0.09% pero el Nasdaq ganó 0.66%.

El Dow Jones Industrial Average cedió 7.49 puntos a 8,497,18 unidades, mientras que el Nasdaq, de alto componente tecnológico, avanzó 11.88 puntos a 1,808,06 unidades, según cifras definitivas de cierre. El índice Standard & Poor’s 500, más representativo, retrocedió 0.14% (1.26 puntos) a 910.71.

“Hay una pequeña rotación de activos. Los dos sectores que habían registrado las mejores performances en los últimos meses, el financiero y el de la energía, registran tomas de beneficios aprovechados por sectores más defensivos como la salud”, explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

Standard & Poor’s con alta calificación de deuda de EU
WASHINGTON / AFP
La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s anunció este miércoles que no considera que exista una amenaza a corto plazo para la nota de la deuda de Estados Unidos, actualmente la mejor posible (“AAA”).

“Pese a un debilitamiento considerable de las perspectivas económicas a corto plazo, de los déficit presupuestarios proyectados y del elevado costo del apoyo del Estado al sector financiero estadounidense, continuamos pensando que las fuerzas del Estado estadounidense en materia de crédito superan sus debilidades”, subrayó uno de los autores del estudio en un comunicado.

S&P mantuvo en consecuencia su nota de largo plazo (“AAA”) y la de corto plazo (“A-1”) con una perspectiva “estable”. En las últimas semanas, se produjeron agitados debates en la prensa y entre economistas sobre la eventualidad de que el país perdiera la nota máxima, luego de un año y medio de recesión y una explosión de la deuda emitida por el Tesoro, que debe financiar un déficit público abismal, que alcanzaría 1.84 billones de dólares en el ejercicio fiscal en curso, según estimaciones del Congreso.

Malos tiempos para el petróleo en el mar del Norte
ABERDEEN / AFP
Pese al aumento reciente de los precios del petróleo, las inversiones caerán a la mitad de aquí a 2010 en el mar del Norte, amenazando con reducir la producción de esa zona enfrentada a los costos elevados y a la baja de los yacimientos.

Los representantes de la industria petrolera, invitados a una reunión de la federación petrolera UK & Gas UK, evitan toda euforia pese al aumento del petróleo, que, como el Brent del mar del Norte, pasó de 36 dólares en diciembre a 70 dólares. “Invertir en el futuro no es fácil. La producción británica cayó 38% entre 2000 y 2008”, dijo Bernard Looney, del gigante petrolero BP.

“El aumento de los precios del petróleo esconde una realidad de la que no se habla mucho: los precios del gas siguen cayendo. Teniendo en cuenta que el mar del Norte produce cerca de 50% del gas, el precio medio del barril del mar del Norte sigue alrededor de 40 dólares en equivalente petróleo”, agregó.

Según las últimas cifras de Oil & Gas, las inversiones en los hidrocarburos en esta región pueden bajar a la mitad: podrían pasar de 5,000 millones de libras en 2008 a 2,500 millones de libras en el peor de los casos en 2010.

Euro repunta frente al dólar
NUEVA YORK (AFP)
El euro avanzó claramente ante el dólar este miércoles en el mercado neoyorquino, en reacción a la casi estabilidad de los precios en Estados Unidos, lo que enfría las especulaciones de un alza de las tasas el mes próximo.

Hacia las 21H00 GMT, el euro cotizaba a 1.3943 dólar contra 1.3838 el martes a la misma hora. A continuación las cotizaciones de las principales monedas mundiales y americanas con respecto del dólar, cotejadas con las de la jornada anterior.