•  |
  •  |
  • END

La entrega el pasado fin de semana de 200 documentos que señalan que el ganado del municipio de Paiwas, en la Región Autónoma de Atlántico Sur, está libre de tuberculosis y de brucelosis bovina, certifica un crecimiento en calidad de más de 70 mil litros de leche que sale de la zona.

Los certificados los recibieron socios de la cooperativa agropecuaria Nicacentro, que está ubicada en la zona de Paiwas, y fueron entregados por funcionarios del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, filial Matagalpa, y por el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Fondeagro, Lars Eriksson.

Nicacentro es la cooperativa agropecuaria más grande de la zona y concentra el 70 por ciento de la producción de leche que es entregada a las empresas pasteurizadoras de Managua.

En los centros de acopio que tiene Nicacentro se reciben diariamente 70 mil litros de leche de productores de Río Blanco, Matiguás, Muy Muy y Paiwas.

La certificación que entregó el Magfor avala que el ganado lechero está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, lo que garantiza la inocuidad de los productos lácteos que produce, procesa y comercializa la cooperativa.

Al respecto, el Magfor inició desde hace varios años un proyecto para controlar y eliminar estas enfermedades en el ganado en Nueva Guinea, El Coral, El Almendro y San Pedro de Lóvago, que son zonas altamente productivas y están libres de estas enfermedades.

“Es un producto de alta calidad”, reiteró Ulises Alm Siles, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nicacentro, al referirse a la leche producida en la zona, al tiempo que resaltó el aporte que el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Fondeagro, destina a la cooperativa, a fin de lograr la certificación de la leche y que el hato esté libre de brucelosis y tuberculosis.

Por su lado, el productor Carlos Mairena, propietario de la finca El Porvenir, de Río Blanco, recibió su certificación de parte del Magfor, y resaltó que no sólo su ganado, sino también los productos lácteos están garantizados. “Mi ganado está libre de enfermedades”, señaló el productor.

La brucelosis y la tuberculosis son enfermedades altamente contagiosas y pueden provocar la muerte de las reses y hasta de las personas.

El presidente de la Cooperativa Nicacentro destacó que el aporte financiero que recibieron de Fondeagro les permitió la instalación de al menos cinco centros de acopio de leche en diferentes municipios de la zona, desarrollar el 60 por ciento de la industria para el ordeño y contribuir a proyectos de infraestructura vial para garantizar la salida de la producción lechera.