Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bolsa de Nueva York sigue al alza
Nueva York / EFE
La Bolsa de Nueva York mantenía ayer una moderada tendencia al alza, después de dos sesiones con fuertes caídas, animadas por algunos datos favorables sobre el empleo y la actividad industrial, y pese a que el barril de crudo de Texas se negociaba en torno a cien dólares.

Hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 87.79 puntos (0.67%), hasta las 13,131.75 unidades; mientras que el mercado tecnológico Nasdaq ganaba 13.46 puntos (0.52%), hasta los 2,623.09 enteros.

El selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, avanzaba 8.84 puntos (0.61%), hasta las 1,456.00 unidades. En conjunto, el NYSE, donde se incluye todos los valores de Wall Street, subía 55.08 puntos (0.57%), hasta las 9,702.58 unidades.

La Bolsa de Nueva York inició ayer la jornada con algo más de optimismo, después de difundirse algunos datos de empleo un poco más favorables de lo que se esperaba.

Ventas de Ford disminuyeron 12 % en Estados Unidos
Washington / EFE
Ford, el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, redujo sus ventas en un 11.9 por ciento en 2007 y pronosticó un “año difícil” para 2008.

Sólo en diciembre, el grupo Ford, conformado por las marcas Ford, Mercury, Lincoln, Jaguar, Volvo y Land Rover, vendió 212,094 unidades en Estados Unidos, lo que supone un descenso del 9.2 por ciento respecto a igual periodo de 2006.

En el conjunto de 2007 las ventas acumuladas fueron de 2,572,599 unidades, un 11.9 por ciento menos que el año anterior. Ford afirmó que 2008 será un año difícil y que en la primera mitad del año las ventas del sector serán de 15.5 a 16 millones de nuevos vehículos.

Guatemala anuncia racionamientos de energía eléctrica
Guatemala / EFE
El Gobierno de Guatemala se declaró ayer en “estado de emergencia energético” y anunció racionamientos programados de energía eléctrica, debido a los daños causados a las redes de distribución en las últimas horas por los vientos huracanados que azotan a este país.

La ministra guatemalteca de Energía y Minas, Carmen Urizar, dijo en rueda de prensa que los racionamientos “se harán en toda la república, a partir de las cuatro de la tarde de ayer (22.00 GMT)”, y podrían prolongarse “por cuatro o cinco días”.

La decisión, precisó Urizar, responde a los daños ocasionados al sistema de distribución de energía eléctrica del país por los fuertes vientos que azotan el territorio centroamericano desde hace 48 horas, debido a un frente frío procedente del norte.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), los vientos han alcanzado velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, principalmente en las zonas del centro, sur y oeste del país.

Panamá urge TLC con Estados Unidos
Panamá / EFE
El Gobierno panameño no escatima esfuerzos para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos “sea ratificado prontamente” en el Congreso de ese país, aseguró ayer el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.

Según Ferrer, a Panamá le urge la aprobación de ese Tratado, porque “es una herramienta de desarrollo económico y social para el país”.

“Nosotros seguimos en conversaciones con nuestra Embajada (en Washington), con las autoridades de los Estados Unidos y con congresistas estadounidenses. Lo importante es mantener los esfuerzos”, señaló el ministro a la prensa, antes de participar en una reunión con la asociación que aglutina a los principales empresarios del país. Toda la sociedad panameña, no sólo el Gobierno, debe apoyar esa iniciativa, porque el TLC “va a abrir oportunidades para todos”, subrayó Ferrer, que asistió al encuentro con el canciller y primer vicepresidente del país, Samuel Lewis Navarro.

Sector marítimo panameño creció 6.3 %
Panamá / ACAN-EFE
El sector marítimo panameño tuvo un incremento de 6.3 por ciento en el abanderamiento de naves en 2007 e hizo un aporte al fisco nacional de 59.5 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.

Asimismo, este sector tuvo un aumento del 36.1 por ciento en el movimiento de teu’s (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies) en los puertos, mientras que la emisión de licencias de oficiales cerró en 11.7 por ciento y los carné de marinos en 7.3 por ciento, destaca una nota de prensa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con los Indicadores Marítimos preparados por la AMP, de enero a noviembre de 2006, Panamá contaba con una flota de 10,978 naves, mientras que en el mismo período para 2007 se registró un total de 11,674 naves.