•  |
  •  |
  • END

El programa AL-INVEST IV, auspiciado por la Comisión Europea para toda América Latina, invertirá en Nicaragua en el período 2009-2012, 1.5 millones de euros para apoyar el mejoramiento de la competitividad de un total de unas 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

Los recursos destinados a las 200 Pymes nicaragüenses, son parte de un total de 50 millones de euros que son dirigidos para el mismo fin a lo largo de toda América Latina. Este programa de cooperación económica dio inicio la semana pasada oficialmente en Sao Paulo, Brasil.

Al programa asistieron representantes de los consorcios latinoamericanos y europeos que participan en este proyecto, que a la par pretende apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Representando a Nicaragua asistieron Enrique Zamora y Azucena Castillo, Presidente y Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), entidad ejecutora del programa en el país.

A juicio de Azucena Castillo, la iniciativa pretende ser un instrumento para el desarrollo de la cohesión social en la región fortaleciendo a las Pymes donde radica un potencial de desarrollo que hay que aprovechar y para el sector, en Nicaragua, será todo un reto para desarrollar habilidades competitivas, innovación tecnológica, desarrollo de productos, mejoramiento de procesos y para elevar la productividad.

Para acceder al beneficio, el programa exige algunos criterios básicos de elegibilidad tales como que no tengan más de 250 empleados permanentes, sean empresas con ganas de competir internacionalmente, que tengan agilidad para hacer negocios y dispuestas a correr riesgo.

Hasta el momento 72 Pymes nicaragüenses de los sectores de agronegocios, turismo, artesanía, decoración y regalo y madera mueble se han incorporado al programa Al-INVEST IV.

Beneficios directos

Para la ejecución de este programa APEN cuenta con el apoyo de entidades y organismos para que asesoren de manera técnica y científica los procesos de capacitación y asistencia técnica.

Los beneficios que aportará la ejecución de AL-INVEST IV, se cifran en la generación, para el caso de Nicaragua de 600 nuevos empleos directos y 800 indirectos, beneficiando a 3,000 personas en el ámbito social.

De manera global se espera un incremento de 3.6 por ciento de las exportaciones hacia la Unión Europea por parte de las Pymes de Centroamérica, Cuba y México como efecto de un incremento del 20% de la competitividad y otro 20% en la internacionalización de las Pymes locales.

AL-INVEST IV tiene cuatro prioridades claras: la sintonía entre la internacionalización y el desarrollo local de la mano con la Responsabilidad Social, la integración regional, la orientación europea, la representatividad de sectores y territorios y las sinergias con otros programas de Cooperación.

“Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de las inversiones y los procesos comerciales, la transferencia de capacidades de los emprendedores desde Europa y de tecnologías a las Pymes latinoamericanas. Esto con el fin de mejorar el volumen total de exportaciones”, explicó la Gerente de APEN.