•  |
  •  |
  • END

Desempleo subirá más del 10% en EU
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama dijo este martes en conferencia de prensa que el desempleo en su país subirá a más de 10% y que “todavía no es necesario” un nuevo paquete de estímulo económico.

Preguntado sobre la eventualidad de un segundo plan de reanimación económica después del de 787,000 millones de dólares votado en febrero por el Congreso, Obama replicó: “Ahora no”. “Creo que es importante ver cómo evoluciona la economía y cuál es la eficiencia del primer plan de reanimación”, expresó el mandatario.

“Creo que ahora ya ha quedado claro que el desempleo subirá por encima del 10% (...) debido al hecho de que incluso después de que los empleadores y las empresas hayan comenzado a invertir de nuevo, lleva un tiempo para que las cifras del empleo empiecen a subir”, dijo. Obama advirtió que éste será “un año difícil, un período difícil”.

Wall Street cierra a la baja
NUEVA YORK / AFP
La bolsa de Nueva York cerró con un leve descenso este martes, con un mercado prudente y a la espera del fin de la reunión de la Reserva Federal el miércoles, además de sufrir la caída de las acciones de Boeing: el Dow Jones perdió 0.19% y el Nasdaq 0.07%.

El Dow Jones Industrial Average cayó 16.18 puntos (0.19%) a 8.322,83 en los intercambios finales un día después de sufrir las peores pérdidas en un día en los últimos dos meses.

El índice tecnológico Nasdaq perdió 1.27 unidades (0.07%) para quedar en 1.764,92 puntos en tanto el índice ampliado Standard & Poor’s subió 2.05 puntos (0.23%) a un cierre provisional de 896.09, todavía debajo de las 900 unidades.

La incertidumbre sobre la reunión de dos días -iniciada este martes- del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, al igual que las menores a lo esperado reventas de vivienda y la demora de Boeing para entregar su modelo 787 Dreamliner afectaron el mercado.

Soja vuelve a subir en Chicago
CHICAGO, EU / AFP
Los precios de la soja subieron con fuerza el martes en el mercado futuro de Chicago, impulsados por el retroceso del dólar, a diferencia de los del trigo y el maíz, frenados por un tiempo favorable en las zonas de cultivo en Estados Unidos.

La soja recuperó la totalidad del terreno perdido el día anterior, “un movimiento que se debió a que los precios quedaron demasiado bajos y también al retroceso del dólar”, explicó Dax Wedemeyer, de US Commodities.

El contrato de soja con vencimiento en noviembre subió 23.50 centavos, a 10,0450 dólares el bushel (35 l).

El contrato de maíz con vencimiento en diciembre subió 3.50 centavos, a 4.09 dólares, mientras que el de trigo, para entrega en septiembre subió 0.75 centavos 5.7575 dólares.

El aceite de soja y las tortas de ese grano terminaron en alza.

Costa Rica abre telecomunicaciones a empresas privadas
SAN JOSÉ / AFP
Costa Rica completó el proceso de apertura de sus telecomunicaciones, monopolio del Estado durante 45 años, al dar autorización a seis empresas privadas para que presten diversos servicios en ese sector, dijeron este martes de fuentes oficiales.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó el lunes seis solicitudes de compañías locales y extranjeras que ya pueden ofrecer al público servicios de conexión a internet, telefonía IP y redes corporativas, anunció la misma entidad.

No obstante este paso decisivo, el estatal Instituto de Electricidad (ICE) seguirá controlando en forma exclusiva la telefonía celular, que no se abrirá a la competencia hasta el año próximo. Las autoridades han explicado que para abrir este servicio, se debe completar un proceso de concesión de frecuencias radioeléctricas, de acuerdo con la ley.

Las ya autorizadas para prestar servicios privados son las internacionales Worldcom, Call My Way, Intertel Worldwide y Dodona, y las costarricenses Redes Inalámbricas de Costa Rica y Jasec, una empresa municipal.

Energía limpia es clave para economía global
WASHINGTON / AFP
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este martes al Congreso a aprobar un proyecto de ley sobre energía limpia que, según él, permitirá al país liderar la economía global del siglo XXI.

Destacó que la Cámara de Representantes avanzaba en una legislación “histórica” que transformará la forma en que Estados Unidos producirá y utilizará energía.

“Todos sabemos por qué esto es tan importante. La nación que lidere en la creación de una economía de energía limpia será la nación que lidere la economía del siglo XXI”, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Presidente, que hizo alusión a un proyecto de ley sobre el tema a punto de ser sometido a votación en la Cámara de Representantes, añadió: “es lo que este proyecto de ley busca hacer. Es un proyecto de ley que abrirá la puerta a un mejor futuro para este país”. La Cámara debe pronunciarse sobre el proyecto antes del viernes.