•  |
  •  |
  • END

El Salvador saldrá de recesión en 2011
SAN SALVADOR / AFP
La dolarizada economía de El Salvador volverá a crecer a partir de 2011 luego de afrontar desde el último trimestre de 2008 una recesión que se complicó con la caída de las remesas familiares, una de las principales fuentes de divisas del país.

“El país está en recesión desde el último trimestre del año pasado y podríamos comenzar a crecer a partir de 2011”, declaró a la AFP el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Los signos más evidentes de la recesión son la caída de un 14.8% de las exportaciones que de enero a abril marcaron un ingreso de 1,272.1 millones de dólares, cifra menor a los 1,492.4 millones del mismo período en 2008.

Las remesas familiares, otrora principal fuente de divisas para la economía dolarizada también experimentaron una baja sensible de un 10% de enero a mayo cuando el país recibió 1,444 millones de dólares, muy por debajo de los 1,604 millones del mismo período de 2008. En 2008, El Salvador recibió en remesas 3,787.7 millones de dólares, que equivalieron al 17.1% del Producto Interno Bruto del país.


Comercio internacional japonés con excedentes
TOKIO / AFP
Japón anunció este miércoles su mayor superávit comercial mensual en un año, suscitando esperanzas de que la segunda economía del planeta empiece a recuperarse de la fuerte recesión que atraviesa.

Las exportaciones superaron las importaciones por cuarto mes consecutivo, dándole un importante empujón a una economía fuertemente dependiente de la demanda exterior.

El superávit comercial japonés alcanzó 299,800 millones de yenes (3,200 millones de dólares) en mayo, superando las expectativas de los analistas (214,000 millones de yenes), según datos del Ministerio de Finanzas.

El superávit fue un 12.1% menor que el de un año antes, pero aún así fue el más elevado desde el registrado en mayo de 2008, cuando alcanzó 341,100 millones de yenes.


BCE da préstamos a un año a bancos europeos
FRÁNCFORT, Alemania / AFP
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este miércoles haber concedido un récord de 442,240 millones de euros en préstamos a un año a bancos europeos, en una espectacular medida para reactivar el crédito.

En total, unos 1,121 bancos pidieron préstamos a 12 meses, a interés fijo del 1%, precisó el BCE en un comunicado. Todas las solicitudes de bancos fueron aceptadas.

Esta suma supera el récord precedente de diciembre de 2007, cuando el Banco Central Europeo había prestado cerca de 349,000 millones de euros con ocasión de una operación de refinanciación en un lapso de dos semanas.

Para los bancos, esta operación a un año constituye una buena oportunidad, tal vez la última, de lograr liquidez del BCE a largo plazo y a un bajo interés.


OCDE prevé recesión en España en 2009 y 2010
PARÍS / AFP
La economía española sufrirá una fuerte contracción del 4.2% este año, que continuará en 2010 (-0,9%), y el desempleo llegará a rozar el 20%, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicadas este miércoles.

El desempleo afectará este año al 18.1% de la población activa y la tasa trepará en 2010 al 19.6%, según la OCDE.

España superó en el primer trimestre del año la barrera de los cuatro millones de desempleados, con una tasa del 17.36%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los precios sufrirán una contracción este año del 0.1%, antes de volver a terreno positivo el año próximo (+0.3%).


Costa Rica concreta apertura de telecomunicaciones
SAN JOSÉ / AFP
Costa Rica completó el proceso de apertura de sus telecomunicaciones, monopolio del Estado durante 45 años, al dar autorización a seis empresas privadas para que presten diversos servicios en ese sector, dijeron el martes fuentes oficiales.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó el lunes seis solicitudes de compañías locales y extranjeras que ya pueden ofrecer al público servicios de conexión a internet, telefonía IP y redes corporativas, anunció la misma entidad.

No obstante, este paso decisivo, el estatal Instituto de Electricidad (ICE) seguirá controlando de forma exclusiva la telefonía móvil, que no se abrirá a la competencia hasta el año próximo.

Las autoridades han explicado que para abrir este servicio, se debe completar un proceso de concesión de frecuencias radioeléctricas, de acuerdo con la ley.