•  |
  •  |
  • END

Granada

Catorce empresas del Grupo Empresarial Pellas participaron en Granada en la I Feria de Innovación, dando a conocer 27 proyectos que hacen alusión a novedosas temáticas, principalmente entorno a la energía renovable, trabajos que fueron presentados por el Ingenio San Antonio.

Según la Oficina de Comunicación, el señor Carlos Pellas decidió organizar la I Feria de Innovación para promover el ahorro y ofertar nuevos productos y servicios.

Los proyectos fueron evaluados por un grupo de jueces que analizaron los beneficios, la robustez, el grado de innovación, la ventaja competitiva, sustentabilidad y tecnología de cada uno de ellos, premiando a los tres mejores. El proyecto de reducción de consumo de energía es uno de los más fuertes, a través del que piensan optimizar los recursos energéticos.

“Hace diez años el Ingenio San Antonio consumía 25 millones kw/h y en este momento exporta de 105 a 115 millones de kw/h, pasamos de ser una compañía que antes usaba energía a una compañía que le sobra energía para exportarla a la red pública”, apuntó el director agroindustrial Tito Silva.

Toda esa energía la vendemos a Nicaragua, y no depende del precio internacional del petróleo”, agregó el funcionario, quien destacó que el año pasado, de todas las energías que se producen con combustible, la generada por el ingenio San Antonio, fue la más barata que se utilizó en Nicaragua.

Energía más barata

“Un kilovatio de las plantas de bunker o diesel costaba 16 ó 17 dólares y el que producían nuestras plantas con el bagazo de la caña de azúcar costo 6 dólares el kilovatio, además pasamos de ser una compañía que usaba dos millones 150 mil galones de bunker al año a usar cero”, destacó Leiva.

Los cuatro nuevos proyectos que presentaron recientemente, tienen que ver con la reducción del consumo de energía. “Los ingenieros han desarrollado varios proyectos para aumentar la producción de energía, el año pasado vendimos 104 millones de kw/h y para este año pensamos llegar a unos 116 millones de kw/h con un aumento del 7 por ciento en el período de zafra de este año”.

Las empresas que expusieron fueron: Centro Empresarial Pellas, SER Corporation, Seguros América, Casa Pellas, Canal 11, Hospital Metropolitano Vivian Pellas, GBM Corporation, Coinca (Comunicaciones Inalámbricas de Centroamérica S.A.) y la red de BAC Credomatic Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá.