•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo cerraron en alza este jueves en Nueva York, con el barril de referencia ganando 1.45 dólares a 70.12, en reacción a la violencia en Nigeria que afecta la producción de crudo del país, además de un debilitamiento de la moneda estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, denominación del “light sweet crude” en Estados Unidos) para entrega en agosto cerró a 70.12 dólares, un aumento de 1.45 dólares respecto del cierre del miércoles.

En Londres, el barril de brent del Mar del Norte para entrega en agosto cerró con ganancia de 1.45 dólares a 69.78 dólares.

“Incluso si el factor geopolítico tiene considerablemente menos influencia que el año pasado, los rebeldes nigerianos del Mend intensificaron sus actividades recientemente y sostienen el mercado”, consideró Mike Fitzpatrick, de MF Global.

El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (Mend), principal grupo armado de uno de los más grandes productores de crudo de Africa, lanzó un ataque contra un importante oleoducto de la Royal Dutch Shell. Dos oleoductos de la empresa habían sido atacados el fin de semana pasado.

De acuerdo con varios analistas, la producción de crudo del país, apreciada por su facilidad para ser refinada, se sitúa en los 1.5 millones de barriles por día, contra unos 2.6 millones hace tres años.

Wall Street, barómetro de la opinión del mercado en cuanto a la evolución de la coyuntura, evolucionaba este jueves al final de sesión en fuerte alza.

La moneda estadounidense retrocedía, lo que hace más atractivas las materias primas cambiadas en dólares para los compradores proveídos de otras divisas.