•  |
  •  |
  • END

PIB de EU se contrae 5.5% en 1er. trimestre
WASHINGTON / AFP
La economía de Estados Unidos se contrajo un 5,5% en el primer trimestre, informó el gobierno este jueves en un reporte en el que se sugiere un destello de esperanza de recuperación de la prolongada recesión que sufre el país.

La estimación final del Producto Interno Bruto presentada por el departamento de Comercio no fue tan mala como la estimación del mes pasado, de una declinación anualizada del 5,7%. Aun así, el informe mostró una dramática declinación después de la caída de 6,3% en el cuarto trimestre de 2008, la peor en varias décadas.

La revisión de datos refleja una lectura ligeramente más precisa de los gastos del consumidor y de importaciones más bajas, compensadas en parte por una reducción de existencias.

Fed prorroga vigencia de acuerdos con 13 bancos centrales
WASHINGTON / AFP
La Reserva Federal de Estados Unidos informó este jueves su decisión de extender hasta 2010 sus acuerdos de “swap” de dólares con 13 bancos centrales tras un ajuste de sus programas de liquidez dirigidos a promover “estabilidad financiera”.

Los acuerdos comenzaron el año pasado, cuando la Fed y otros bancos centrales clave tomaron medidas para aumentar el crédito y desbloquear el congelamiento mundial del crédito. Por los acuerdos de “swap”, la Fed entregaría en préstamo dólares a los bancos centrales a cambio de divisas de cada uno de los 12 países más la Unión Europea que participan en el programa.

La extensión de los acuerdos hasta el 1º de febrero beneficia a los 13 bancos centrales --Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Gran Bretaña, México, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo-- informó la Fed en un comunicado.

Además, la Fed hizo acuerdos de swap de divisas con el Banco de Inglaterra y Banco Nacional de Suiza, cuya validez también se extiende hasta febrero. La Reserva Federal anunció asimismo que se disponía a reducir a partir del 13 de julio, de 150 a 125 millones de dólares, el monto que ofrece a los bancos centrales en cada una de sus subastas mensuales de refinanciamiento.

Cita de Unión por el Mediterráneo tras meses de estancamiento
PARÍS / AFP
Unos 20 ministros de los países de la Unión por el Mediterráneo se reunieron este jueves en París para trabajar en “proyectos concretos” de medio ambiente, agua o energías renovables, tras meses de estancamiento político por las tensiones en Oriente Medio.

Los ministros examinaron más de 200 proyectos y anunciaron el inicio de algunos, como la construcción de una central fotovoltaica en Marruecos o estaciones de regadío alimentadas por paneles solares en Túnez.

Los participantes saludaron el inicio de una nueva dinámica, tal como lo expresó el ministro francés de la Ecología, Jean-Louis Borloo, al terminar este primer encuentro celebrado desde el ataque israelí contra la franja de Gaza.

“Esta reunión da un impulso importante (...) y nos permite pasar de un marco de política general a un funcionamiento efectivo”, estimó por su parte el ministro egipcio de la Industria, Rachid Mohamed Rachid, que co-presidió la reunión.

OCDE favorecerá un “crecimiento verde”

PARIS / AFP
La OCDE se comprometió el jueves a “acentuar los esfuerzos para aplicar estrategias de crecimiento verde”, al término de una reunión ministerial en París que reunió a 40 países.

“La crisis económica no debe servir de excusas para aplazar decisiones cruciales para el porvenir de nuestro planeta”, escribe la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su comunicado final.

La OCDE desea en particular “estimular las inversiones verdes” y “las reformas internas, con el objetivo de evitar o suprimir las políticas dañinas para el medio ambiente (...) sobre todo las subvenciones al consumo o la producción de combustibles fósiles”. También dijo que estaba determinada “a redoblar esfuerzos” con miras a “modificar los comportamientos” y “llevar al sector privado a aportar respuestas apropiadas”.

BID otorga USD 75 millones a Honduras
WASHINGTON / AFP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió una línea de crédito por 75 millones de dólares a Honduras que financiará una estrategia para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales, informó este jueves la entidad en un comunicado.

Un primer préstamo de 19 millones fue aprobado el miércoles por el directorio del BID, para invertir en un programa para prevención, mitigación y respuesta ante emergencias, informó el comunicado. Honduras es muy vulnerable a desastres naturales y las pérdidas generadas por esos hechos alcanzan casi la mitad de las pérdidas totales que se han registrado en toda América Central.