•  |
  •  |
  • END

Brown propone fondo mundial de US$ 100,000 millones
LONDRES / AFP
El primer ministro británico Gordon Brown llamó el viernes a la creación de un fondo internacional de 100,000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Brown advirtió que la “tierra como tal no correrá peligro” si se logra un acuerdo sólido durante la cumbre de Copenhague en diciembre, que adoptará un nuevo tratado sobre el cambio climático en reemplazo del de Kioto, firmado en 1997.

“Si queremos obtener un acuerdo en Copenhague, pienso que debemos hacer pasar el debate de un estancamiento sobre cifras hipotéticas a una negociación activa... y a un reconocimiento insistente sobre las necesidades de los países más pobres y más vulnerables”, declaró Brown en un discurso pronunciado en el zoológico de Londres.

“Hoy propongo que para lograr ese objetivo, partamos de una base de trabajo de unos 100,000 millones de dólares (70,000 millones de euros) por año de aquí a 2020”, declaró el primer ministro británico, quien hizo de la defensa del clima una de las prioridades de su gobierno.

Consumo de los hogares vuelve al alza en EU
WASHINGTON / AFP
El consumo de los hogares estadounidenses volvió al alza en mayo, subiendo 0.3% respecto de abril, según cifras del departamento de Comercio publicadas este viernes, en tanto los ahorros crecieron a niveles nunca vistos gracias al paquete de estímulo del gobierno.

En abril, el consumo de los hogares, que equivale a dos tercios de la actividad económica del país, había permanecido estable, en 0.1%, según datos revisados, tras una caída de 0.3% en marzo. Los ahorros personales, que se calcula al restar los gastos personales a los ingresos, saltó 6.9% en mayo, un nivel que no se lograba desde diciembre de 1993.

El total de ahorros personales alcanzó los 768,800 millones de dólares en mayo, un récord absoluto desde que se comenzó a recopilar la información en enero de 1959, dijo el departamento.

Ello se explica porqué los ingresos personales crecieron 1.4% en mayo, la mayor ganancia en un año, debida en gran parte al paquete de estímulo económico del gobierno -787,000 millones dólares- lanzado por el presidente Barack Obama en febrero, explicó el departamento de Comercio.

Problemas en mayor refinería de ExxonMobil
NUEVA YORK / AFP
El grupo petrolero estadounidense ExxonMobil anunció este viernes “problemas operacionales” en su refinería de Baytown (Texas, sur), la mayor de Estados Unidos, y evaluaba el impacto que pudiera existir sobre la producción.

“En la noche del miércoles experimentamos algunos problemas operacionales en la refinería”, dijo un portavoz de la empresa a la AFP. “Todavía estamos evaluando el impacto sobre la producción, pero desde el punto de vista del abastecimiento no hay impacto, estamos cumpliendo con las necesidades de los consumidores”, agregó.

Con una producción estimada por el departamento de Energía en 567,000 barriles por día al 1 de enero de 2008, la refinería es la principal de Estados Unidos. La planta refina el crudo proveniente del Golfo de México.

ALBA creó fondo de USD 20 millones

LA PAZ(AFP) - El banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) asignó un fondo rotativo de 20 millones de dólares para financiar las exportaciones bolivianas en manufacturas a Venezuela, informó este viernes el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

“El banco del ALBA ha dispuesto 20 millones de dólares como fondo rotativo para que no haya problemas de pago”, dijo Morales en una declaración de prensa efectuada en el Palacio de Gobierno.

El mandatario, quien participó en una cumbre del ALBA días atrás en la ciudad venezolana de Maracay, dijo que de esta manera se podrán agilizar los pagos a empresarios que exportaron manufacturas en los últimos meses a Venezuela y que se quejaron por retrasos en los pagos.

Morales dijo que en los últimos meses se vendieron unos 12 millones de dólares, aunque no precisó si el retraso de pagos corresponde por todo este monto. Venezuela se convirtió en mercado alternativo para las manufacturas bolivianas que dejaron de vender a Estados Unidos.

China niega discriminación contra empresas extranjeras

PEKIN (AFP) - El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró a la canciller alemana, Ángela Merkel, que su país, acusado de proteccionismo, no favorecerá a las empresas nacionales a la hora de atribuir contratos, anunció este viernes el gobierno de Pekín.

“El gobierno chino ha insistido siempre en la salvaguarda de un entorno de competencia equitativo, y nunca adoptará políticas discriminatorias contra las compañías extranjeras”, declaró Wen a la canciller durante una entrevista telefónica el jueves, indicó un comunicado de la cancillería china.

La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, encargada de la planificación económica en China, pidió recientemente a las autoridades locales que den la prioridad a las empresas chinas en los proyectos ligados al plan de estímulo económico de Pekín, que prevé inversiones masivas.

“Cuando se trata de licitaciones, deben comprarse productos domésticos, salvo cuando el producto o el servicio no esté disponible en el país, o no pueda adquirirse en términos comerciales razonables”, indicó la Comisión en una directiva.

Retrocede industria brasileña de bienes de capital

SAO PAULO(AFP) - La industria brasileña de bienes de capital registró una nueva caída en mayo, al facturar 5,090 millones de reales (unos USD 2,619 millones al cambio del día), 18.3% menos que en igual mes de 2008, informó la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas (Abimaq).

No obstante, ese resultado registró un crecimiento de 6.8% en comparación con abril anterior, cuando la facturación fue de 2,350 millones de dólares. En lo que va del año, la facturación es de 23,780 millones de reales (12,238 millones de dólares), una disminución de 19.7% con respecto de enero-mayo de 2008.

Este resultado es “reflejo del comportamiento negativo de la mayoría de los sectores fabricantes de máquinas y equipamientos este año”, señaló Luiz Aubert Neto, presidente de Abimaq, en un comunicado de prensa divulgado el jueves.