Tania Sirias
  • |
  • |
  • END

El cultivo de maíz y otros granos básicos, avanza con buen suceso, declaró el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, a un mes de haber iniciado la siembra de primera en Nicaragua.

Se espera que el invierno sea regular, pese a las amenazas de entrada del fenómeno de El Niño, de tal forma, que les permita a los productores cumplir con las metas de siembra y producción de maíz, uno de los principales rubros que se cultiva en esta época.

El titular del Magfor dijo que “las siembras han sido escalonadas ya que el invierno no entró parejo en todo el territorio nacional”, tal como sucedió en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Chontales, lugares donde actualmente está lloviendo de manera normal.

Precios mejoran en el mercado

El funcionario añadió que los productores de maíz están motivados, pues la cosecha pasada se comercializó con mejores precios que en años anteriores.

“Los productores están animados, ya que este rubro mantiene un buen precio para el productor y esperamos que con el esfuerzo de los productores y el acompañamiento de las instituciones del sector público agropecuario rural, podamos incrementar la producción de maíz y cumplir con nuestra meta que es producir cerca de los 12 millones de quintales de maíz al finalizar el ciclo agrícola 2009-2010”, dijo Bucardo.

Según datos del Magfor, el precio del maíz se cotizó en 295.2 córdobas por quintal, superior en 31.1% al mes de enero y 44.0% al último trimestre del año anterior. El arroz granza se cotizó en 350.0 córdobas por quintal levemente superior en 0.7%, al promedio de precio del último trimestre del año 2008.

El comercio exterior de granos básicos en valores en dólares en el mes de enero del año 2009 es favorable para el país, con un aumento de más de tres veces y medio en los ingresos, originado por las exportaciones con relación a los valores desembolsados para importar granos.

Exportación de 5.7 millones de dólares

Las exportaciones totales de granos básicos de enero de este año alcanzó montos, en valores FOB, de 5.7 millones de dólares, esta cantidad se incrementó en 7.7% con respecto del mismo mes del año 2008, en que fueron 5.3 millones de dólares.

Las ventas de frijol al exterior registran cantidades de 87.1 miles de quintales con valores FOB de 5.6 millones de dólares. El precio promedio FOB obtenido alcanzó los 64.4 dólares por quintal.

La variedad roja es la mejor pagada con promedio de 64.1 dólar por quintal, seguido del grano negro, con valor FOB de 60.2, mientras que el blanco es cotizado a 30 dólares por quintal respectivamente.

Las ventas se concentraron principalmente el área de Centro América con el 75.6%, estableciéndose como el principal socio comercial El Salvador con el 50.2%, seguido de Costa Rica con el 18.1%, y Guatemala con 7.3%, los otros países fuera del área, como Venezuela con 13.2%, y Estados Unidos con el 11.3%.

Asimismo informó que el Magfor se prepara para acompañar a los productores en la época de siembra de postrera con semillas e insumos agrícolas.