• |
  • |
  • END

NUEVA YORK (AFP)

El precio del petróleo subió con claridad este lunes en Nueva York, donde el barril de referencia ganó 2,33 dólares para cerrar a 71,49 dólares, impulsado por un nuevo ataque contra instalaciones petroleras en Nigeria.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (denominación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en agosto cerró a 71,49 dólares tras ganar 2,33 respecto del cierre del viernes. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para agosto ganó 2,07 dólares a 70,99.

“Los informes que indicaron que se produjo un nuevo ataque en Nigeria impulsaron el mercado”, dijo Phil Flynn, de Alaron Trading.

Una de las principales instalaciones de la empresa anglo-holandesa Shell en Nigeria fue blanco de un ataque por la mañana, reivindicado por el Mend, principal grupo armado en el sur petrolífero del país.

De acuerdo con la empresa, el ataque se traducirá en una “pérdida de producción”, aunque no precisó su volumen.

El hecho “tuvo un impacto positivo sobre los precios”, confirmó Bart Melek, de BMO Capital Markets. “Cada que vez que algo así ocurre en las instalaciones petroleras de un país, el mercado se preocupa sobre si la situación durará mucho tiempo y pone nerviosos a los inversionistas respecto de la demanda”, agregó.

La producción de crudo de Nigeria, muy requerido por su facilidad de refinar, ya cayó a 1,5 millones de barriles diarios debido a la violencia de los últimos días, indican analistas, contra unos 2,6 millones de barriles diarios en 2006.

Concentrado en Nigeria, el mercado ignoró el último informe de la Agencia Internacional de Energía. La organización, que representa los intereses de los países ricos, bajó sus previsiones de consumo mundial de crudo, que sólo aumentaría un 0,6% en promedio entre 2008 y 2014.