• |
  • |
  • END
Caen precios de los granos en bolsa de Chicago
CHICAGO (AFP)
Los precios del trigo, la soja y el maíz cayeron este lunes en el mercado a término de Chicago, la víspera de la difusión de un informe del departamento estadounidense de Agricultura sobre la distribución de las superficies cultivadas en Estados Unidos.

El mercado de materias primas agrícolas no aprovechó el alza de Wall Street ni el aumento del precio del petróleo, dos factores que habitualmente presionan al alza los precios de los cereales. Por el contrario, la mejora climática ejerció un poco de presión sobre el mercado.

El martes de mañana, el departamento de Agricultura publicará su informe sobre la distribución de las superficies cultivadas en Estados Unidos. Los inversores prestan atención sobre todo a las áreas dedicadas al maíz y a su competidora, la soja.

El contrato de granos de soja con vencimiento en noviembre perdió 7,50 centavos, para cotizarse en 9,8350 dólares el bushel (35 l), mientras que el contrato de maíz con vencimiento en diciembre cedió 7 centavos y se cotizó a 3,9725 dólares.

Gobierno brasileño prevé crecimiento de 4,5% para 2010
BRASILIA (AFP)
El gobierno brasileño previó este lunes que la economía del país crecerá 4,5% en 2010, como resultado de las medidas de estímulo a la producción para hacer frente a la crisis económica mundial.

El “primer semestre fue un semestre de ajuste de la crisis y ahora ya estamos saliendo” de esa situación, señaló el ministro de Economía, Guido Mantega.

Por ello, en “2010 la economía brasileña estará en condiciones de crecer 4,5%, y en 2011 un 5%”, proyectó Mantega. En “estos nueve meses (desde el estallido de la crisis) tomamos varias medidas de impacto y repercusión” que “fueron eficientes y surtieron efecto”, estimó.

Durante una crisis que “puso a la economía brasileña a prueba”, Mantega destacó que el gobierno llevó adelante una política anticíclica para fomentar la producción, con la que bajaron las tasas de interés y los tributos, y se aumentaron el crédito y la inversión pública
GM enfrenta audiencia clave sobre su quiebra
CHICAGO (AFP)
General Motors enfrenta el martes una audiencia judicial clave sobre su proceso de quiebra, en la cual presentará un plan para vender la mayor parte de sus bienes a una nueva empresa que no arrastrará deudas y será respaldada por dinero del gobierno estadounidense.

El juez Robert Gerber ha fallado hasta ahora en favor del golpeado gigante del sector automotor en todas las decisiones que tuvo que tomar desde que General Motors (GM) se acogiera a la ley de protección de quiebras el 1 de junio. Otra señal alentadora para GM es la rápida salida de la quiebra que logró su competidor Chrysler.

“Esperamos lanzar la nueva compañía tan pronto como sea posible, una vez que la venta sea aprobada”, dijo la portavoz de GM, Julie Gibson, que prefirió no especular sobre cuánto tiempo se necesitará.

Wall Street evoluciona al alza
NUEVA YORK (AFP)
La bolsa de Nueva York subía este lunes a media sesión, al tiempo que los inversionistas se preparan para el fin del trimestre y una salva de indicadores en los próximos días: el Dow Jones ganaba 0,99% y el Nasdaq 0,63%.

A las 16H05 GMT, el Dow Jones Industrial Average ganaba 83,21 puntos a 8.521,60 y el Nasdaq, de componente tecnológico, 11,61 puntos a 1.849,83 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 progresaba 0,83% (7,61 puntos) a 926,51 unidades. Ante el fin del mes y del trimestre el martes, los inversionistas trataban de lograr los últimos ajustes a sus carteras.

Wall Street había cerrado sin dirección el viernes, en un mercado golpeado por el aumento del ahorro en Estados Unidos.

Euro estable ante el dólar
LONDRES (AFP)
El euro cotizaba estable respecto del dólar este lunes al final de los intercambios europeos, a la espera de una serie de indicadores económicos, que podrían acentuar el apetito de riesgo, y de una reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Hacia las 16H00 GMT, el euro se apreciaba ligeramente ante el billete verde, a 1,4066 dólares, frente a los 1,4064 dólares del viernes a las 21H00 GMT. La moneda común europea se revalorizaba también ante la divisa japonesa, a 134,30 yenes, frente a los 133,95 yenes del viernes pasado.

El dólar ganaba terreno ante la moneda nipona, a 95,56 yenes, frente a los 95,22 del viernes.

Aunque a la apertura de los intercambios europeos el euro no salió beneficiado del índice de confianza de los empresarios y los consumidores de la eurozona, que en junio aumentó por tercer mes consecutivo, luego logró invertir la tendencia y estabilizarse.

Enterprise Products adquirirá Teppco
NUEVA YORK (AFP)
La empresa estadounidense de servicios petroleros Enterprise Products adquirirá su competidora Teppco Partners a cambio de acciones, para dar lugar al nacimiento de una empresa que poseerá 75.000 km de oleoductos y gasoductos.

El monto de la operación, que se culminará antes de fin de año, fue cifrada en 3.300 millones de dólares. La compañía fusionada continuará llamándose Enterprise, con un valor de más de 26.000 millones de dólares.

Administrara más de 35.200 km de gasoductos de gas natural licuado y productos petroquímicos, más de 32.000 km de gasoductos de gas natural y más de 8.000 km de oleoductos para el transporte de crudo.

Los accionistas de Teppco recibirán 1,24 acción de Enterprise por cada acción de Teppco, lo que representa un aumento de 14,5% respecto de la primera oferta presentada por Enterprise en marzo y que Teppco había rechazado, y una prima de 9,3% respecto del precio de la acción el viernes de tarde.