Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

A más de 15 años, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural (Caruna) ha tenido un crecimiento exponencial que la llevó a multiplicar sus operaciones desde Managua a casi todo el país, en tanto, se prepara a llevar a cabo un proyecto de desarrollo tecnológico que facilitará las transacciones de sus asociados, destaca el gerente general de la institución, Manuel Aburto Cruz.

De acuerdo con Aburto Cruz, Caruna viene impulsando actividades destinadas a sentar las bases del desarrollo de la organización, con más aciertos que errores y más soluciones que problemas, en tanto continúa abriendo oficinas en distintas partes del país y mejora la atención a sus socios y entrega mejores servicios financieros.

Según Aburto, la cooperativa nació hace 15 años con tres mil dólares y 37 asociados, y tras 15 años, al finalizar 2007, cuenta con 12 mil asociados, 40 cooperativas atendidas, 21 oficinas en todo el país, en tanto abrirá próximamente oficinas en Rivas, y en Masaya una nueva de combate a la usura en Managua.

Por otra parte, Caruna abrirá otra sucursal que se dedicará a dar atención como entidad de segundo piso, con lo cual la institución contará con 25 oficinas en todo el país.

Actualmente Caruna maneja una cartera de crédito de aproximadamente 200 millones de córdobas, con captaciones de más de 70 millones de córdobas que los socios aportan de sus ahorros, además cuenta con un patrimonio de 33 millones de córdobas.

Asegura Aburto que Caruna se prepara para asumir retos nuevos, entre los que está el convertirse en un modelo alternativo dentro de la economía social y solidaria cooperativa, aportando microcréditos y otros servicios financieros urbanos y rurales, con lo que se convierte en la práctica en un banco de los productores campesinos.

La cooperativa más grande del país
Caruna es de hecho la cooperativa de ahorro y crédito rural más grande del país, la cual cuenta con un volumen de operaciones de más de mil millones de córdobas.

Destacó Aburto que en el proyecto de desarrollo tecnológico, Caruna está invirtiendo más de 250 mil dólares para estar en mejores condiciones tecnológicas, brindar transacciones rápidas y dar mejor servicio y seguridad, aparte que también se trabaja en control interno con auditores en todas las regiones, para hacer control de servicios financieros de los asociados.

Añadió que se está realizando una evaluación de desempeño, financiera, mejora de salarios e incentivos, y con su actividad generan 20 mil empleos, en tanto que con el programa de combate a la usura están otorgando préstamos con tasas de interés ubicadas entre el cinco y ocho por ciento, que no se encuentran en ningún grupo financiero.