Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Cae mercado de trabajo de EU
Washington / AFP
El mercado de trabajo de Estados Unidos dio significativas señales de pérdida de fuerza, con la creación de apenas 18,000 empleos y un incremento de la desocupación al 5%, lo que aumenta el peligro de una recesión.

El empleo en el sector privado se redujo por primera vez desde 2003, con cifras ligeramente positivas en el sector gubernamental, según el informe del Departamento de Empleo de Estados Unidos.

El informe, considerado uno de los mejores indicadores de la coyuntura económica estadounidense, reveló un agudo decrecimiento del empleo desde noviembre, cuando registró un alza de 115,000 empleos, cifra revisada al alza de un estimado inicial de 94,000 puestos de trabajo. En su conjunto la tasa de desempleo creció del 4.7% registrado en noviembre.

El informe reveló el menor guarismo de empleos creados desde agosto de 2003 y la cifra de desempleo más alta desde noviembre de 2005, en pleno impacto del huracán Katrina. Los analistas esperaban un incremento promedio de 70,000 empleos nuevos y una tasa de desempleo de 4.8%.

China estrechará relaciones con centroamericanos
San José / ACAN-EFE
El gobierno de Pekín considera que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Costa Rica el año pasado, es parte de una tendencia “irreversible” que será seguida por el resto de países de Centroamérica que aún mantienen vínculos con Taiwan, aseguró ayer una fuente oficial china.

El embajador de China en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, afirmó ayer en una conferencia de prensa con corresponsales de agencias de noticias, que las relaciones comerciales y económicas de China con Centroamérica se fortalecen cada día más, lo que podría conducir a un acercamiento diplomático.

“La tendencia es irreversible, pero el momento de establecer relaciones no se puede predecir. Los contactos entre nuestro país y todos los países de la región (centroamericana) van en aumento, primero en el campo económico y comercial”, afirmó el diplomático.

El embajador destacó que el proceso para establecer relaciones con Costa Rica siguió ese camino: primero intercambios comerciales y económicos, luego políticos, y finalmente, cuando la relación estuvo “madura”, el gobierno costarricense “tomó la decisión”.

Euro retoma carrera frente al dólar
París / AFP
El euro, que sumó esta semana dos nuevos adeptos, Chipre y Malta, retomó su carrera frente al billete verde y se acercó nuevamente a la barrera jamás superada de 1.50 dólares, mientras se cierne la tormenta sobre la economía de Estados Unidos. En este contexto, una mayoría de analistas pronostica un recorte de al menos 0.25% de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) a 4% el 30 de enero, así como un mantenimiento de las tasas del Banco Central Europeo (BCE) en 4% el jueves próximo.

El pronóstico de un nuevo recorte de las tasas estadounidenses perjudica a su vez aún más al billete verde en el mercado de cambios, pero es la herramienta esgrimida por Washington para intentar reactivar el crecimiento.

El euro se disparó como una flecha el viernes y alcanzó su máximo nivel en más de un mes frente a la divisa estadounidense, al cotizarse a 1.4823 dólares tras la publicación de cifras sobre el desempleo en Estados Unidos, que subió a 5% en diciembre.

Inflación de 10.81 % en Costa Rica
San José / ACAN-EFE
El 2007 fue un año de alta inflación en Costa Rica, pues los precios subieron un 10.81 por ciento, cifra mayor al 9.43 que registró el 2006, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Sólo en diciembre, el costo de la vida aumentó un 1.67 por ciento, especialmente en el tomate, los huevos, los boletos aéreos, la gasolina y las comidas fuera del hogar. La canasta de consumo que determina el índice de precios en el país está conformada por 292 bienes y servicios.

A lo largo del año pasado, los bienes y servicios que más encarecieron la vida de los costarricenses fueron los alimentos y bebidas, tanto dentro como fuera del hogar, los cigarrillos, los artículos para vivienda, el transporte y la educación.

El 10.81 por ciento de inflación es además una cifra mucho mayor a la meta que se había establecido el Banco Central para el 2007, que era cerrar el año con un incremento en los precios no mayor al ocho por ciento.

Chile emitirá 1200 millones de dólares en bonos
Santiago / AFP
El ministerio de Hacienda chileno decidió emitir tres bonos denominados en el mercado local que alcanzan un valor aproximado de 1200 millones de dólares que serán administrados por el Banco Central, informó la cartera este viernes.

Chile decidió emitir bonos de la Tesorería General en medio de un contexto inflacionario sumamente alto con el que cerró el 2007: 7.8% de inflación acumulada.

Los bonos serán puestos en el mercado por el Banco Central y tendrán plazos de 10, 20 y 30 años, dependiendo del tipo de bono seleccionado. Las colocaciones de dichos bonos comenzarán durante el mes de marzo de 2008, mediante subastas mensuales.