• |
  • |
  • EFE

Las exportaciones de Nicaragua registraron en 2007 un incremento de 16,48 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1.243,2 millones de dólares, cantidad identificada como una de las mayores de las tres últimas décadas, informó una fuente oficial.

Un informe preliminar del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indica que las ventas al exterior durante el 2007 superaron los 1,067,3 millones de dólares alcanzados durante todo el 2006.

Las exportaciones de enero a diciembre de 2007 superaron, además, a los 1.104 millones de dólares calculados para todo ese año, señaló el Cetrex.

"Este total (1.243,2 millones de dólares) incluye todos los registros de las exportaciones definitivas, se excluye el envío de muestras y zonas francas" y las ventas al exterior de bienes no originarios de Nicaragua, explicó el ente gubernamental.

Según el informe preliminar del Cetrex, el café tipo oro continuó siendo el principal producto de exportación de Nicaragua, pese a la caída en la producción de este grano durante el año 2007, seguido muy de cerca por la carne bovina.

Ese tipo de café generó divisas por 185,2 millones de dólares en el 2007, por debajo de los 209,6 millones de dólares registrados durante el 2006, un 12 por ciento menos, debido a un descenso en la producción.

La carne bovina sumó 183,6 millones de dólares en ventas al exterior durante el 2007, cantidad superior a los 151,2 millones de dólares vendidos durante el 2006, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento.

En orden siguen, como principales generadores de divisas de Nicaragua, los productos lácteos, caña de azúcar, oro en bruto, cacahuete, langosta, ganado bovino, fríjol, camarón de cultivo, bebidas alcohólicas, tabaco y pescado.

El Cetrex destacó el aumento en los precios internacionales de algunos productos como café, azúcar, cacahuete, fríjol y tabacos, y la mayor productividad de las tierras cultivadas como el origen del incremento registrado en la recaudación por exportaciones.

Otros sectores también atribuyen el crecimiento a la entrada en vigor, desde el 1 de abril de 2006, del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como Cafta.

El Gobierno de Nicaragua aún no da a conocer la cantidad total de importaciones realizadas durante el 2007.