•  |
  •  |
  • END

Economía EU recuperará a partir del 2010
WASHINGTON (AFP)
La Reserva Federal (Fed) revisó al alza sus previsiones de desempleo en Estados Unidos en 2009 y 2010, pero en contraste también prevé un aumento del crecimiento económico de aquí a 2011, de acuerdo a las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria de junio, divulgadas este miércoles.

En cuanto al desempleo, la Fed estimó que podría alcanzar 10.1% este año y 9.8% en 2010. Los desempleados representaban el 9.5% de la población activa a fines de junio. Se estima que en todo caso la tasa de desempleo alcance por lo menos 9.8%.

En 2010 se espera un rango de desempleo de entre 9.5% y 9.8% para comenzar a bajar en 2011, cuando oscilaría entre 8.4% y 8.8%, igualmente bastante más que el objetivo a largo plazo de la Fed de 4.8%-5.0%.

Las actas de la reunión de Comité de Política Monetaria también indican que la Fed revisó al alza sus previsiones de crecimiento en Estados Unidos de aquí a 2011, estimando ahora un descenso máximo de la actividad de 1.5% en 2009, antes de una recuperación de 2.1% a 3.3% en 2010. Para 2011, la Fed pronostica un crecimiento en el rango del 3.8% al 4.6%.

Alza de precios acelerada en junio en EU
WASHINGTON (AFP)
El alza de los precios al consumo se aceleró marcadamente en junio en Estados Unidos, pero este súbito incremento resulta principalmente del aumento de la energía, cuya exclusión muestra por el contrario una estabilidad que facilita la tarea de reactivación de la Reserva Federal (Fed).

Según las cifras corregidas por las variaciones estacionales publicadas este miércoles por el departamento de Trabajo, los precios progresaron 0.7% en junio con relación a mayo, después de tres meses de casi estabilidad. Este aumento es superior a las previsiones de los analistas, que contaban con una inflación de 0.6%. Se trata del avance de precios más pronunciado desde julio de 2008.

Sin embargo, los precios fueron inferiores (1.4%) en junio respecto de igual mes de 2008, mientras que la inflación se mantuvo en lo alto de la curva debido al aumento de los costos de las materias primas.

El sector energético es el que explica en gran parte el alza de los precios en junio, ya que los valores del sector crecieron 7.4%, según los datos del departamento de Trabajo.

Economía mexicana con la más fuerte caída en América Latina
SANTIAGO (AFP)
La economía mexicana caerá 7% en 2009, el peor resultado en América Latina, producto de la crisis financiera internacional y la gripe porcina, que generó una caída en el turismo y el consumo local, estimó este miércoles la Cepal en su informe económico difundido en Santiago.

La caída del Producto Interno Bruto de México, la segunda economía latinoamericana y actualmente en recesión, será la más fuerte de todos los países de la región, seguido de lejos por Costa Rica y Paraguay (ambos con -3%), según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El caso de México es el más preocupante de la región. Esto es debido a una caída muy fuerte en la actividad industrial, es una economía que depende muy fuertemente de sus exportaciones a los Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

“Añadió Bárcena que la Cepal junto al gobierno mexicano están evaluando los costos de la influenza humana, que se detectó por primera vez en la región en abril pasado en México. “Este es un costo que le va a significar entre el 0.3 y 0.5% del PIB”, añadió en su informe, presentado en Santiago.

Precios de la soja y del maíz bajaron en mercado de Chicago
CHICAGO (AFP)
Los precios de la soja y el maíz cayeron este miércoles en el mercado a término de Chicago, al tiempo que las previsiones meteorológicas se anuncian favorables para dichos cultivos en los próximos días.

En esta época del año el factor determinante es el meteorológico, subrayó Joe Victor, de Allendale. El mercado de las materias primas agrícolas quedó así atado a las fuertes alzas de otras materias primas y de los mercados bursátiles.

“El clima no es amenazador en absoluto para las cosechas de soja y de maíz, y es incluso favorable para que sean fuertes”, subrayó Victor. El factor meteorológico es vital para el maíz, que va a entrar en la fase de reproducción.

El contrato de trigo para entrega en septiembre ganó 4.75 centavos a 5.3475 dólares el bushel (35 l). El de maíz para entrega en diciembre perdió 8 centavos a 3.3750 dólares y la soja perdió 13.50 centavos a 9.0450 dólares para entrega en noviembre, mientras que los precios del aceite de soja subieron y los de las tortas de soja bajaron.

TLC Panamá EU hasta el 2010
PANAMA (AFP) - El gobierno panameño estima que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sólo será aprobado por el Congreso de este país el próximo año, dijo este miércoles el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

Henríquez cree que a pesar de que tanto Panamá como Estados Unidos quieren el tratado comercial, éste “no tiene la importancia como los temas domésticos” que en la actualidad se discuten en materia de salud y medio ambiente por parte del Ejecutivo y Legislativo estadounidense, explicó.

El funcionario anunció que en septiembre viajará a Washington para reunirse con miembros del Ejecutivo y congresistas estadounidenses, tanto si apoyan como si no el TLC con Panamá.

El TLC se encuentra empantanado desde 2007, año en que asumió la presidencia del Congreso panameño Pedro Miguel González, a quien Washington acusa de matar a un soldado puertorriqueño en la década de 1990.

Precio competitivo de China afecta a Brasil
BRASILIA(AFP) - La Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB) redujo sensiblemente este miércoles la previsión de exportaciones para 2009, y alertó sobre la fuerte dependencia que el país tiene de los productos básicos y del aumento de competencia con China en la región.

Las exportaciones brasileñas sumarán 146,193 millones de dólares este año (-26.1% respecto de 2008), estimó la AEB en una nota. De ese total, 56,267 millones de dólares serán de productos básicos y 86,495 de industrializados. Los exportadores brasileños alertaron de los problemas concretos que enfrentan.

“El que Brasil tenga una elevada dependencia de la exportación de los commodities, en las que no puede ejercer control de precios, torna inestable el mercado exportador brasileño y la exportación de manufacturados sufrió fuertemente la valorización del real, la crisis que afecta a sus compradores y el aumento de la presencia China en América Latina, dijo la AEB.

“Aumentó mucho la competencia con China, porque ellos tienen un precio altamente competitivo y ofrecen financiamiento; Brasil pierde espacio y China lo gana ofreciendo mejores condiciones. Eso plantea un problema para recuperar ese mercado a futuro, sobre todo con un real fortalecido”, dijo a la AFP el director de la AEB, José Augusto de Castro.