•  |
  •  |
  • END

GUATEMALA (AFP y END)

Los ministros de Economía de Centroamérica se reunirán el próximo martes en Costa Rica para analizar el impacto económico de la crisis de Honduras y definir el futuro de las negociaciones con la Unión Europea (UE), suspendidas a raíz del golpe de Estado en ese país.

El ministro de Guatemala, Rubén Morales, explicó que la reunión se realizará en el marco de la Secretaría de Integración Centroamericana, según la prensa local.

En la cita, los ministros definirán si la región continúa la negociación del Acuerdo de Asociación con la UE sin Honduras, país que podría adherir al mismo cuando resuelva la crisis política, estimó el funcionario guatemalteco.

La Unión Europea suspendió el pasado 1 de julio la ronda de negociaciones que estaba prevista entre el 6 y el 10 de julio con los países centroamericanos para tratar de cerrar el Acuerdo de Asociación, tras el golpe de Estado en Honduras.

Centroamérica y la Unión Europea iniciaron la negociación en octubre de 2007 en Costa Rica.

Los gobiernos tenían previsto culminar en julio las negociaciones con la Unión Europea para firmar a inicio del 2010 el acuerdo de libre asociación, pero había aún una serie de trabas por dilucidar en torno a los productos sensibles para cada una de las partes, pero el golpe de Estado en Honduras interrumpió las negociaciones.

Como principio se tenía que las negociaciones con Europa son en bloque y fueron interrumpidas temporalmente cuando Nicaragua se retiró de la mesa en ronda que se celebró en Honduras a inicios de abril recién pasado.