•  |
  •  |
  • END

Estados Unidos eleva su déficit
WASHINGTON (AFP)
Estados Unidos registró en mayo un déficit inesperado de su balanza de capitales a largo plazo, de 19,800 millones de dólares, pese al alza de los activos chinos en obligaciones del Tesoro estadounidense, según cifras oficiales publicadas este jueves.

Este regreso al déficit luego de tres meses en el verde sorprendió a los analistas, que preveían un saldo positivo de 16,500 millones de dólares tras el de 11,500 millones (cifra revisada) registrado en abril.

Mayo quedó marcado por otro lado por una nueva y fuerte degradación del saldo general de la balanza de capitales, cuyo déficit aumentó más de 75% para establecerse a 66,600 millones de dólares, indican las cifras del departamento del Tesoro, que no fueron corregidas por variaciones temporales.

Sobre los cinco primeros meses del año, la balanza estadounidense de capitales quedó en saldo negativo en cinco oportunidades, testimonio de una huida de los capitales desde Estados Unidos.

Euro se cotiza a 1.41 dólares en Europa
LONDRES (AFP)
El euro cotizaba estable este jueves al final de los intercambios europeos, por encima de 1.41 dólares, en un mercado tranquilo por los buenos resultados del banco JPMorgan Chase y que siguió optando por el riesgo en detrimento del billete verde, valor refugio.

Hacia las 16H00 GMT, el euro cotizaba a 1.4109 dólares, frente a los 1.4106 USD del miércoles hacia las 21H00 GMT. La divisa europea bajaba sin embargo respecto de la nipona, intercambiándose a 131.98 yenes, frente a los 132.93 yenes de la víspera.

El dólar también cedía ante la moneda japonesa, a 93.54 yenes, frente a los 94.21 del miércoles noche. Después de los buenos resultados de Goldman Sachs el martes, el gigante bancario estadounidense JPMorgan Chase sorprendió al mercado al anunciar un beneficio neto en alza de 36% en el segundo trimestre, a 2,700 millones de dólares.

La onza de oro se intercambiaba a 935 dólares en el fixing de la tarde, frente a los 938 USD de la víspera.

Sistema financiero de EU comienza a recuperarse
PARIS (AFP)
El sistema financiero de Estados Unidos está mostrando signos de recuperación y las medidas de estímulo surtirán todo su efecto en este segundo semestre, por lo que es prematuro hablar de un nuevo plan, aseguró el jueves el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

“No pienso que estemos ya en situación” de estudiar un segundo plan de estímulo, tras el plan aprobado en febrero por 787,000 millones de dólares, declaró Geithner, de visita en París, en un chat en el sitio internet del diario económico francés Les Echos. “El plan de estímulo fue concebido para surtir efecto en dos años y el mayor impacto en las inversiones se producirá en el segundo semestre de este año”, precisó.

Gigante financiero de EU al borde de la quiebra
NUEVA YORK (AFP)
El gigante estadounidense de servicios financieros CIT Group estaba al borde de la quiebra este jueves luego de que el gobierno rechazara su solicitud de ayuda.

Las acciones de CIT se derrumbaron 71% a 47 centavos en Wall Street, donde se teme un colapso inminente. CIT, que se especializa en financiamiento para decenas de miles de pequeñas y medianas empresas, anunció en la noche del miércoles que no recibirá a corto plazo ninguna ayuda del gobierno, a pesar de la grave crisis de caja que sufre.

El grupo indicó en un comunicado que su dirección y su consejo de administración “estudian las alternativas”. El miércoles, la cotización de este papel en la Bolsa de Nueva York llegó a ser suspendida cuando faltaban 40 minutos para el cierre.

Y el jueves la agencia de notación Fitch rebajó la calificación a CIT al afirmar que unos 35,000 millones de dólares de su deuda pueden estar cerca del default. “Fitch cree que existe una alta probabilidad de que el resultado final sea que CIT se declare en bancarrota en el corto plazo”, dijo la calificadora.

EU dice estar contra barreras no arancelarias en el comercio
WASHINGTON (AFP)
El Representante de Comercio exterior Ron Kirk afirmó este jueves en Pittsburgh (Pensilvania, este) que Estados Unidos será más firme con los países que imponen barreras no tarifarias a los intercambios comerciales, como por ejemplo normas sanitarias.

Kirk agregó que el gobierno de Barack Obama ha hecho del cumplimiento de los pactos comerciales una prioridad en su lucha para resguardar los empleos estadounidenses y reanudar el crecimiento en una economía atenazada por la recesión.

“Cumplir las reglas escritas puede beneficiar a nuestros trabajadores y empresas en forma tan completa, justa y libre como lo permitan nuestros acuerdos”, explicó el funcionario.

“Nuestra nueva postura hacia el cumplimiento es simple. Desplegaremos nuestros recursos en forma más efectiva para identificar y resolver los problemas en su origen”.

Pesimismo en aerolíneas

GINEBRA(AFP) - Las aerolíneas ven el futuro inmediato del sector con pesimismo y no esperan una mejora hasta finales de este año, indicó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En el barómetro de confianza trimestral de la IATA publicado este jueves, la recesión mundial aparece como la principal razón que explica la caída de la demanda, aunque también figura el impacto de la gripe porcina.

“La luz de optimismo sobre el desempeño financiero en los próximos 12 meses, sensible en el barómetro de abril, se ha apagado, ya que los encuestados apuntan a mayores caídas de la rentabilidad en el futuro”, dice la IATA. “Ni los optimistas ven una recuperación significativa antes del cuarto trimestre de este año, y algunos no la ven hasta comienzos de 2011”, añade.